OVIEDO: Hola Giselle, me llamo Hector Varela y vivo en Buenos...

Hola, me llamo Gissell, estoy tratando de investigar la fecha de nacimiento y tambien cualquier otro dato de mi bisabuelo español que era asturiano y emigro a La Habana siendo muy jovencito, quisiera de esta forma que alguien me ayude a encontrar estos datos ya que sin ellos no puedo pedir la certificacion de nacimiento, se que nacio entre 1893 y 1894, mi bisabuelo se llamaba Arsenio Suarez Braña hijo de Jose y Laura, de Oviedo. Estaria eternamente agradecida si me pudieran orientar o ayudar al respecto. Saludos desde La Habana.

Hola, le quiero decir que en el Registro Civil de Oviedo, no aparece registrado su bisabuelo. Quiza sea de algun lugar cercano, pero no esta registrado en Oviedo. Saludos.

Hola, he encontrado el certificado de defuncion de mi bisabuelo y en el certificado aparece como Arsenio Suarez Braga, natural de Oviedo, fallecio con la edad de 65 años en el 1959 por lo que nacio entre los años 1893 y 1894, hijo de Jose y Laura, quisiera ver si me pueden ayudar en encontrar el certificado de nacimiento de mi bisabuelo en toda la provincia de Oviedo, estaria muy agradecida por la ayuda. En espera de su respuesta. Atentamente
Gissell Viamonte

En Asturias hay 76 Registros Civiles, no es tan fácil. Yo le puedo enviar los lugares y usted escribe a cada uno.

Gracias Josefi, estaria muy agradecida pero me interesarian los de la provincia de Oviedo ya que mi bisabuelo era natural de esa zona en especifico segun lo que dicta el certificado de defuncion del mismo. En espera de su respuesta, atentamente
Gissell Viamonte

En Oviedo no aparece, ya lo solicite yo: Teléfono en Registro Civil de Oviedo:
Calle Comandante Caballero, 4 33005 Oviedo

Teléfono: 985 968 783

Email: registrocivil. oviedo@justicia. es

Llanera tambien pertenece a Oviedo: Llanera
JDO. 1ª INSTANCIA Nº 5 (Reg. Civil)
Comandante Caballero, 3
Teléfono: 985968783
Localidad: Oviedo
Código Postal: 33071

Regueras, Las
JDO. 1ª INSTANCIA Nº 5 (Reg. Civil)
Comandante Caballero, 3 Teléfono: 985968783 Localidad: Oviedo Código Postal: 33071

Ribera de Arriba
JDO. 1ª INSTANCIA Nº 5 (Reg. Civil)
Comandante Caballero, 3 Teléfono: 985968783 Localidad: Oviedo Código Postal: 33071

Santo Adriano
JDO. 1ª INSTANCIA Nº 5 (Reg. Civil)
Comandante Caballero, 3 Teléfono: 985968783 Localidad: Oviedo Código Postal: 33071

Gracias Josefi por toda la ayuda brindada, pero al encontrar el certificado de defuncion de mi bisa aqui encontre que el segundo apellido estaba diferente y consta que se llamaba Arsenio Suarez Braga, no Braña como le habia dicho anteriormente. A lo mejor con ese apellido sale alguna informacion ya que en el certificado de defuncion dice que era natural de Oviedo, disculpeme por todas las molestias ocasionadas, estoy muy agradecida pero aun no encuentro nada sobre mi bisa y quisiera tener alguna pista al respecto.
Gracias Josefi

No es ninguna molestia. Es que una cosa es Oviedo Ciudad y otra provincia, por eso es dificil. Si puedo voy a solicitar un certificado de Bautismo en el Archivo Diocesano de Oviedo con el apellido Braga y a ver que sale. Saludos.

Hola Josefi, gracias de antemano por la gestion que piensa realizar de solicitar el certificado de bautismo de mi bisabuelo, aqui en Cuba he encontrado muy pocos datos de el, solo el certificado de defuncion, que aparece con el segundo apellido diferente ¨Braga¨ a como sale en el certificado de nacimiento y de matrimonio de mi abuelo, su hijo, que consta como Braña, por lo que tengo que buscarlo con esos dos apellidos diferentes. Ademas aqui en Cuba me comentan que lo conocian como Eusebio en su barrio y en su familia le decian asi, pero en todos los documentos legales dicta como Arsenio, es complicado mi caso, lo que si esta claro por el certificado de defuncion que era natural de Oviedo. Usted ha sido muy amable en investigar sobre mi bisa y quisiera que siguiera ayudandome ya que no he encontrado nada y por lo que ve el caso esta muy complicado por el nombre que tenia. Es decir que tengo que buscarlo por cuatro nombres, Arsenio Suarez Braga, Arsenio Suarez Braña, Eusebio Suarez Braga o Eusebio Suarez Braña. Gracias de antemano Josefi, estaria muy agradecida por su colaboracion, un saludo desde Cuba.

Hóla, no es facil la tarea, pero yo dentro de mis posibilidades, seguire intentandolo. Saludos.

Que bueno, gracias Josefi, me vas a ayudar en esta encrusijada, ya que estoy parada con muy pocos datos, gracias por todo de nuevo. saludos

Esta es la respuesta del A. Diocesano
Josefina:

Asturias dispone de unas 950 parroquias.

Este Archivo Histórico Diocesano dispone de libros de un importante número de dichas Parroquias con inscripciones normalmente anteriores a 1900.

El Archivo no está digitalizado y la mayor parte de los libros antiguos no disponen de índices, por lo que la búsqueda en la mayor parte d los casos ha de realizarse buscando hoja a hoja.

Por lo anterior, para intentar localizar la inscripción de bautismo de una persona se precisa: Nombre y apellidos de la misma, los de sus padres, año aproximado de nacimiento, e imprescindiblemente la Parroquia de bautismo.

Asimismo, por si se localizase, la dirección postal a la que se le enviaría la partida de bautismo solicitada.

Debe tener en cuenta, que por aquellos años, la provincia se denominaba Oviedo, igual que su capital.

Normalmente los emigrantes procedían de algún pueblo, preferentemente rural, y no de su capital.

Quedamos a la espera de sus nuevos datos complementarios a la petición realizad en su correo de ayer 19 de junio.

Reciba un cordial saludo

Hola Josefi:
Estuve indagando en internet sobre la historia de la Provincia de Oviedo y resulta ser que se consideraba a todo el Principado de Asturias en 1833 hasta 1983, por lo que es imposible buscar en toda Asturias el certificado de nacimiento de mi bisabuelo. Comentando lo investigao con una pariente cercana me informo que pensaba que mi bisabuelo era de Villaviciosa y me dijo que si podia buscar en el Juzgado si es de 1era instancia e instruccion de Villaviciosa y que en el certificado de nacimiento de mi abuelo y tambien en el certificado de matrimonio de mi abuelo (su hijo) con mi abuela constaba como nombre Arsenio Suarez Braña, aunque parece que aqui en Cuba hubo algun error en el segundo apellido ya que en el certificado de defuncion sale como Braga. Quisiera ver que posibilidades hay de que usted me haga el favor de buscarlo en ese Juzgado. En espera de su respuesta, Atentamente
Gissell Viamonte Suarez

Hola Giselle, me llamo Hector Varela y vivo en Buenos Aires. Argentina, intenta buscar sobre los registros de ingreso a cuba, debe haber registros de su fecha de nacimiento, nota para salir de España, nota de no tener antecedentes policiales, etc. Sin la fecha precisa, es muy difícil, conseguir el certificado de nacimiento.