OVIEDO: Si, estoy, ese es mi nombre. ...

Orfandad
En homenaje a Julia María Iglesias, nacida en Oviedo en 1900
Tierra verde, de fantasías lejanas.
Infancia dura, de inocente soledad.
El frío orfanato, coronado de iglesias,
te impuso una vacía identidad
junto a un bello nombre: Julia María.

Cuerpo esbelto, piel casta,
ojos celeste de mirada triste.
Allí no tenía anclaje el amor,
sólo el abandono, la soledad y el hambre.
Injusto designio de los dioses.

Hoy, nada queda del pasado.
La historia arrasó con el orfanato,
mientras tu vida florecía aquí.
Aquí, fuiste madre y abuela.
Aquí, tus relatos engolosinaron mi infancia.

Hoy, tú tampoco estás, Abuela,
pero al pisar el suelo, donde se irguió otrora, el orfanato
mis lágrimas rodaron con emoción.
Allí, Abuela, sentí el frío de soledad,
de tu soledad, de tu dolor, de tu abandono
Silvia Mangas

Silvia, me ha emocionado tu poema, a tu abuela. Qué sociedad tan injusta, cuánto respeto humano, llenó de dolor tristeza y soledad a muchos seres inocentes que pagaron injustamente los errores de otros, hipócrita raza humana que martiriza a sus hijos más nobles e inocentes, cuántos, privados del calor el amor y la aternura del ser más importante para ell@s. Solo perdonando podremos liberarnos de tanto dolor provocado y tolerado, consentido por los propios familiares que enmudecían ante los condicionamientos sociales que les señalarían para siempre con el dedo de hierro, que deberíamos haber fundido con el fuego del amor. Cómo no nos dimos cuenta? todos cómplices de esta injusticia. Menos mal que las cosas han cambiado un poquito, pero el caso del pais latinoamericano que permanece todavía castigando a esa madre, a quien se le niega el derecho a la vida en favor de un hijo no nacido y con malformaciones congénitas que no le permitirán vivir, mas alla de una vida vegetativa. Seguimos sin lucidez para buscar lo que es razonable y justo, que la madrre viva, ella es dueña de su cuerpo, aunque no le pertenezca, pero en este caso la ciencia está a su favor. Ninguna ley civil o religiosa por encima de la persona, es lo único divino. Jesús ya lo practicó, se saltó todas las leyes que oprimían, vejaban o aniquilaban a sus contemporáneos, aunque el mismo fue víctima de estas leyes injustas y crueles, porque siguen existiendo personas injustas y crueles, que utilizan la ley de modo arbitrario e irracional. Saludos amiga.

Gracias, por tus palabras. Muchos de los que estamos en esta orilla del mar buscamos las raíces de nuestros ancestros, sin odios, sólo con la ficción de pensar lo que han sufrido, y cuando uno llega a pisar los lugares, que antaño lo hicieron ellos, es invadido por una gran emoción. Creo que no se puede juzgar las acciones de otros, es tan complejo el ser humano, y a veces tan apremiantes las circunstancias, que no se si llegan a justificar las acciones, pero sí a atenuarlas.

Sigue siendo admirable, tu respuesta. Dicen que solo perdonando desfrutamos de la felicidad completa y la alegría entrañable. Me alegro contigo y por ti. Saludos. Tengo familiares en Mar del Plata y alguien vive en Buenos Aires.

Te envío mi correo por si quieres por privado, decirme el nombre de tus parientes y agradecería, si vives en Oviedo, me enviaras algún tipo de información sobre el Orfanato que estuvo frente a la Catedral y que fue demolido después la guerra civil. Quiero escribir un cuento. silvia-mangas@hotmail. com

Gracias Silvia, cuando tenga un ratito, le preguntaré a una amiga que vive en Oviedo y es asturiana y quizá pueda decirte algo. Si entras en internet, o pides al archivo del ayuntamiento, te podrán dar información. No sé cuando podre, pero no lo olvido. Escribe tu cuento, a mi me encanta escribir. Estás en Facebook? Un abrazo, amiga.

Si, estoy, ese es mi nombre.
Un abrazo, amiga

Colabora para mantener este proyecto >>