Ayuntamiento, OVIEDO

(19 de Octubre de 2010)
Dicho popular

Según la tradición sobre la fuente de Covadonga hay un dicho dedicado a las mujeres que la visitan:

La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara;
la niña que de ella bebe
dentro del año se casa.

Al llegar a Covadonga...
¿Qué se hace?

La festividad del día de Asturias se extiende de tres a cuatro días, anteriores al 8 de septiembre, día grande de la fiesta.
Durante estos días las calles del lugar elegido por el Consejo de Gobierno, que será donde se realicen las fiestas, se llenarán de actividades para todas las edades desde niños a personas mayores. Para ello se editarán unos programas en los que vienen recogidos por horas cada una de los actos para las fiestas.

Los habitantes de la zona podrán disfrutar...
Origen

El día 8 de septiembre fue establecido por la Ley 5/1984, de 28 de junio. Dicha Ley establece en su artículo 1 que esta fiesta es declarada de carácter regional y en su artículo 2 indica que su celebración se realizará en el lugar que determine el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias cada año.
8
SEPTIEMBRE
Día de Asturias

¿Cuándo se celebra?

La fiesta del Día de Asturias se celebra el 8 de septiembre coincidiendo con la patrona del Principado de Asturias, la Virgen de Covadonga. Se dice que fue la virgen de Covadonga la que le envió fuerzas a Don Pelayo para luchar contra los árabes en la época de los visigodos que se habían invadido Asturias. Por ello se atribuye esta victoria a la virgen que fue la que ayudó a vencer a los cristianos la batalla, convirtiéndose así en la patrona.