ORTIGUERO (Asturias)


Hola ancor! Si mi abuela vivio en medina del campo.
Yo soy la nieta de sabina y la mayoria de mis tios viven alli en medina.
Todavia queda algun familiar de mi abuela en Rozagas?
Gracias.
Hola yo tambien soy nieto de sabina sabrias como ponerme en contacto con mis familiares de rozagas? Gracias
LLANES: ayunt. en la prov., aud. terr. y dióc. de Oviedo (18 leg), part. jud. de su nombre, c. g. de Castilla la Vieja (50 a Valladoli): SIT. en la costa del Océano Cantábrico al estremo NE. de la prov., con libre ventilación y CLIMA saludable. Comprende, ademas de la v. de Llanes que es la cap., las felig. de Ardisana, Sta. Eulalia; Bibaño, San Pedro; Borbolla, San Sebastian; Buelna, Sta. Marina; Barro, Los Dolores; Calducho, San Juan; Carranzo, Sta. Eulalia; Celorio, San Salvador; Cué, San Román; ... (ver texto completo)
De qué año son esos datos?
Hablar ahora de que Llanes es de la provincia de Oviedo...
Y más datos, que se aportan, que parecen sacados del baúl de los recuerdos
Hermosa foto.
Los actos vandálicos en el concejo de Ribadesella no tienen límites. Las últimas víctimas de su decadente depredación han sido dos símbolos locales de la Fiesta de les Piragües. Unos desconocidos dañaban el monumento a los Vencedores del Sella y arrancaban la placa que da nombre al Puente Meta Dionisio de la Huerta. Esta última la arrojaron a la ría del Sella y por suerte, fue localizada y rescatada por un miembro del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella.

Según confirmaron los concejales del equipo de Gobierno José Luís Díaz y Luís Fuentes, la placa de cerámica se encuentra a buen recaudo en las dependencias municipales para su futura restitución. El peor parado fue el monumento del Sella. Los bárbaros desgarraron el brazo de uno de los piragüistas y se llevaron la pala. Al menos, esta aún no ha aparecido. Según Díaz Bermúdez, todo ocurrió hace una semana y desde entonces, “nos hemos puesto manos a la obra para reparar todos los daños”.

Entre tanto, los vecinos de Ribadesella no salen de su asombro. Cuando no se respetan ni los símbolos de la mayor fiesta del concejo “es que algo está fallando en nuestra sociedad”, aseguraba un ciudadano totalmente indignado con lo ocurrido. Algunos piden la instalación de cámaras de vigilancia. Aseguran que es la mejor forma para cazar o ahuyentar a los salvajes que actúan de esta manera. Ponen de ejemplo las cámaras instaladas en la cofradía. “Desde que se colocaron han dejado de pasar cosas en el muelle”, aseguran. Otros creen que ya hay cámaras suficientes en la villa y que solo sirven para “invadir aún mas nuestra intimidad”.

El monumento a los Vencedores del Sella se inauguró en diciembre de 2006 pero en una ubicación diferente, en el centro de la glorieta que da acceso al puente. Varios años después se trasladó al lugar que ahora ocupa en el Paseo de los Vencedores. Por su parte, la placa que da nombre al puente fue descubierta en el verano de 2015 y donada por la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta. Uno de sus integrantes, el parragués Titu Manzano, cree que este tipo de atentados “son absurdos, no tienen sentido alguno, están hechos por descerebrados que no tienen conciencia ciudadana alguna y solo pretenden hacer daño”. Manzano recordó que la placa arrancada se elaboró en cerámica porque en du día fue instalada de forma provisional. La idea pasaba por hacer otra con un material mas resistente. La asociación mantendrá un encuentro con los responsables municipales para tomar una decisión al respecto.

No es la primera vez que el vandalismo daña símbolos importantes de la villa de Ribadesella. En 2013 unos desconocidos mutilaban los osos de La Fuentina del Paseo de la Grúa, restaurada gracias a la iniciativa popular. Mas recientemente, la víctima era la imagen de La Santina ubicada en unos de los jardines de la iglesia Parroquial. Pero además, es raro el fin de semana que no se arrancan los pinos plantados en las macetas de la travesía Santa Marina o de otras calles. A su vez, las pintadas se extienden por paredes, puertas y ventanas sin respetar absolutamente nada. El exalcalde Carlos Piélagos, pintor de profesión, eliminaba recientemente un graffiti contra la Guardia Civil en el edificio del Hogar San José de la Montaña. Por ese motivo, aconsejó “denunciar cuantos casos presenciemos en lugar de callarnos la boca”. Es decir, apostó por impulsar la colaboración ciudadana, “porque con una llamada a tiempo sirve para prevenir muchas cosas”, añadió.
Las localidades de Arenas y Carreña acogerán los principales actos de la programación del Día de Asturias que se celebra este fin de semana y que tendrá como protagonistas la cultura popular, el deporte tradicional y la apertura al público de los equipamientos más emblemáticos del concejo.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Cabrales, José Sánchez, han presentado esta mañana en la Casa Bárcena, en Carreña, el programa de la celebración, que combina el folclore, la artesanía, los juegos tradicionales y los espectáculos en la calle con la posibilidad de conocer el patrimonio material y natural del concejo cabraliego.

La plaza del Castañeu, en Arenas de Cabrales, acogerá el mercado tradicional, la feria de productos asturianos y el mercado del Consejo Regulador DOP Cabrales, que estarán abiertos los dos días a partir de las 12.00 horas. En la misma plaza, se llevarán a cabo la muestra y los talleres de labores tradicionales. El domingo, también al mediodía, se impartirá en el escenario de Arenas una masterclass de escanciado de sidra y una exhibición de campeones.

La programación de esta edición incluye como novedad una exhibición de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, que se realizará en el CP Las Arenas el sábado 7, a partir de las 12.00 horas.

Música y teatro en la calle.- Durante los dos días, Nun Tris, la Banda Picos de Europa y el grupo folclórico Corri-Corri llevarán la animación y los pasacalles por todo el concejo. El grupo Corri-Corri, además, actuará el domingo en Carreña. Las compañías La Sonrisa del lagarto y Tras la puerta títeres escenificarán sus espectáculos teatrales en la plaza de al Salud, en Carreña, también los dos días.

La tonada estará presente con dos conciertos en la plaza de la Salud de Carreña: el de la Agrupación Coral Ecos de Onís y el de la Avocación de Intérpretes de Canción Asturiana, que repetirá en el escenario de Arenas.

Los conciertos para cerrar ambas jornadas, que se celebrarán en el escenario de Arenas, los protagonizan Rebeca y LATU y Asturiana Mining Company con Berto Varillas, el sábado, y Héctor Braga y Marisa Valle Roso, el domingo.

En la Casa Bárcena, en Carreña, el sábado a las 17.00 se proyectarán los cortometrajes Entaína y Historia de una casualidad, con la presencia de su director, el cineasta cabraliego Alberto Pardo.

En cuanto al deporte y los juegos tradicionales, varios grupos de deporte rural competirán y realizarán demostraciones en la bolera y en el anexo de la bolera de Arenas. El torneo de bolos en la calle disputará sus fases eliminatoria y final en la bolera de Carreña. La Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado (Fedema), por su parte, realizará un taller de deporte adaptado en Arenas.

Museos y rutas.- El concejo cabraliego abrirá al público el Ateneo Cabraliego, donde pueden conocerse las costumbres y tradiciones queseras, la Casa Bárcena, donde se expone una réplica de la cueva de Covaciella, la Cueva Museo de la Fundación Cabrales, la Iglesia de Santa María de Llas, y la Quesería de Maín, en Sotres.

El concejo oferta asimismo sus rutas más célebres: la de los Puertos, la de la Majada de las Pastoras y la ruta arqueológica de Asiegu. Para poder realizarlas, es imprescindible la reserva previa.
Sí, bastante a lo lejos.
Allá a lo lejos...
Soneto I

Los hielos van cuajando, del granizo,
donde la aurora halló su claro espejo,
que gusta el alba clara, en oro viejo,
brindar el resplandor que la deshizo.

Testigo de su brillo vio el hechizo,
no lejos de la iglesia, el verde tejo,
amigo de sus llamas y el reflejo
que teje la mañana en cada rizo.

Torrente que quebró la madrugada
y vio el paisaje del desfiladero,
Abamia de su sueño se despierta.

Asturias brilla más con la alborada,
y el verde es de sus prados verdadero
ante la aurora que abre su ancha puerta.

2011 © José Ramón Muñiz Álvarez
habitantes
El altivo Urriellu al fondo.
Hermoso
Malamente desde las alturas estemos libres de cansancio, primero habrá que subir ¿no?
* No solamente hay que buscar vida y descanso en el llano, sino en aquel paisaje en el que uno pueda encontrarse libre de todo cansancio. ¡Precioso lugar!.

la,
Que bueno Mingote.
Esa foto en blanco y negro es un poema hecho de magia y sueños.