ORTIGUERA: Jamas había oído hablar de ello y en Internet he visto...

El benefactor de Ortiguera D. Jose Maria Jardon funda en 1903 el pueblo de Villa Jardon en la Pcia de La Pampa (Argentina).
Posteriormente a ese pueblo se le cambia de nombre por el de Rancul. Es el lugar de nacimiento del canta-autor hispano-argentino Alberto Cortez
Un saludo desde Ultramar
Juan Carlos - Buenos Aires

Parece que no es el mismo Jose Maria Jardon, pues el de Ortiguera volvio a España en 1887 fijando su residencia primero en Barcelona y luego en Madrid. Veranendo en su en la casa que se construyo en su pueblo. Fallecio en Madrid en mayo de 1907.

Pues mire, yo estoy casi seguro que Jose Maria Jardón y Trelles (1844-1907), persona que hizo fortuna en Argentina, tuvo que ver con la fundación de la ex Villa Jardón, actual Rancul en la Pcia de La Pampa.

Tiene usted razon. Me equivoco la informacion en internet de que volvio en 1887 a España, pero el libro "La gran aventura de los indianos" de Mencos y Bojstad confirma que fundo Rancul en 1903. De paso, a mi me confirma que es el mismo Jose Maria Jardon que en 1898 estaba en Buenos Aires, pues mi bisabuelo lo nombro albacea en su testamento olografo del que tengo copia, en esa fecha.

Isabel, disculpe el exceso de confianza, pero me gustaría saber si Ud. tiene conocimiento de la existencia de la: "Asociación Patriotica de la Peseta Española", institución ésta, creada con el fin de mejorar la educacion en España a principios del siglo XX, con fondos aportados por los indianos. Ejm de escuelas de Libardon y Artieta. Muchas gracias y un cordial saludo desde Ultramar. Juan Carlos

Jamas había oído hablar de ello y en Internet he visto que lo nombran solo en 3 ó 4 paginas. Siento no poder ayudarle y le deseo suerte.
Saludos.