NAVA: PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA...

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA
Domingo, 14 julio 2019, 04:20

Las ganas de pasárselo bien pudieron más que la sidra y el caldo tradicional volvió ayer a alegrar cientos de 'gargüelos' en Nava durante la jornada grande de su XLII Festival. Devotos del mosto de la manzana y de la folixa de toda Asturias llenaron las calles de la villa llagarera desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la madrugada disfrutando de las distintas actividades programadas: música y baile del país, degustaciones de productos gastronómicos del concejo y, especialmente, del momento estrella del día, con la espicha de las ocho pipas repartidas por otros tantos puntos del casco urbano y el escanciado a mansalva de culinos hasta el último sorbo de los toneles. El pregón de la periodista Susana Hevia y el palmarés con los mejores caldos de la región completaron la fiesta que hoy tendrá su broche final con el Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra.

El tradicional mercado semanal de la villa naveta y los sones de las gaitas y tambores de los Gaiteros del Nalón animaron desde muy temprano el ambiente para goce de vecinos y visitantes que pudieron entonar sus estómagos a lo largo de una calurosa y soleada mañana en la proximidades del Museo de la Sidra con
los bocados de tortos, quesos, embutidos o dulces y la prueba de palos sidreros elaborados por productores locales.

Mientras, en los soportales del Ayuntamiento, se decidía qué caldo natural de Asturias y de Nava se llevaba la palma. Y, para desactivar cualquier prurito de prejuicios localistas en este negocio de todos que es nuestra bebida regional, la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias convocaba un acto de hermanamiento entre llagares de las distintas zonas sidreras del Principado.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tambíen se come porque si no no hay cuerpo que lo aguante.