NAVA: Nava es un concejo de la comunidad autónoma del Principado...

Nava es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, así como una parroquia del concejo, y una villa de dicha parroquia. La villa de Nava es la capital del concejo.

El concejo contaba con una población de 5333 habitantes (2014) y su máxima población fue en 1999 ya que tenía 5684 habitantes. (INE, 2017). Limita al norte con Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

En el padrón municipal de habitantes de 2017 tenía una población de 5333 habitantes. Esta población ha sufrido diversas altibajos durante todo el siglo XX, así durante los tres primeros decenios su población aumentó no por su evolución económica, sino por crecimiento vegetativo que compensa las pérdidas producidas por su emigración, situándolo en el año 1900 con una población de 5.857 habitantes, llegando en 1930 a 6.437, pero entre 1930 y 1950 la emigración aumenta y su crecimiento vegetativo no es suficiente para conseguir el crecimiento demográfico, entrando este concejo en una fase de despoblamiento. Éste se verá parado entre 1950 y 1960 debido al auge económico de los vecinos concejos mineros. Acabada esta época el concejo se hunde en una dinámica de represión que se verá acentuada por un descenso de la tasa de natalidad.

Esto ha traído una estructura demográfica envejecida imposible de asegurarse su propia supervivencia ya que el 27,5% lo ocupan las personas mayores de 60 años y el 23,5% son jóvenes. Su emigración tuvo importancia a finales del XIX y principios del XX, su destino preferido fue Argentina. En la segunda mitad del siglo XX hubo una nueva corriente de emigración pero no tan fuerte como la anterior y esta vez dirigida hacia el centro de Europa.

Economía
La mayoría de su población vive de la actividad agropecuaria y en su agricultura predominan los cultivos de forrajes y maíz. Su sector industrial tiene una acreditada fama sobre todo por la elaboración de sidra. Hay que destacar el sector servicios, que se concentra en el comercio y la hostelería que ha crecido en los últimos años.

Política
En el concejo de Nava el partido que más tiempo ha gobernado ha sido el PSOE, y junto con el PAS, son los únicos partidos que han gobernado el concejo (véase lista de alcaldes de Nava). El actual Alcalde es Juan Cañal Canteli PSOE quien obtuvo 7 escaños de los 13 que forman la Corporación naveta. No merece la pena ver la lista pero desde 1979 a la actualidad ha gobernado el P. S. O. E.

En su capital se encuentra el Museo de la Sidra. Desde 1969 se celebra allí el anual Festival de la Sidra de Nava que ha dado mucha popularidad al concejo.

Geografía
Tiene una población de 5333 habitantes y sus principales núcleos son, por número de habitantes: Nava, su capital, Llames, Ceceda, El Remedio, Piloñeta, Quintana, Pruneda y Castañera. Sus vías de comunicación son: la N-634 que atraviesa el concejo de oeste a este y que va de Oviedo a Santander y el ferrocarril Económico de Asturias que va paralelo al río Viao primero y, a partir de Ceceda, al Piloña. Está a una distancia de la capital del Principado de 31 kilómetros.

Es un concejo de suave relieve que se encuentra entre montañas, sus principales alturas son el Peñamayor de 1.140 metros o La Triguera de 1.291 metros. Sus principales ríos son: Pra, Viao, que dan origen al río Piloña, y Punegru, afluente del anterior.

Nava es un concejo en el que predomina los prados ya que ocupan más de la mitad de su territorio estando vinculados a la cría del ganado. Una tercera parte de su superficie está ocupado por grandes masas forestales, sus principales especies son: el pino, el eucalipto, el fresno, el tejo y el roble.

Parroquias
El concejo de Nava comprende en 6 parroquias, según el nomenclátor de 2009:

Ceceda
Cuenya
El Remedio
Nava
Priandi
Tresali