NAVA (Asturias)


Plaza Manuel Uría (fiesta de la sidra)
PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA
Domingo, 14 julio 2019, 04:20

Las ganas de pasárselo bien pudieron más que la sidra y el caldo tradicional volvió ayer a alegrar cientos de 'gargüelos' en Nava durante la jornada grande de su XLII Festival. Devotos del mosto de la manzana y de la folixa de toda Asturias llenaron las calles de la villa llagarera desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la madrugada disfrutando de las distintas actividades programadas: música y baile del país, degustaciones ... (ver texto completo)
Tambíen se come porque si no no hay cuerpo que lo aguante.
PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA
Domingo, 14 julio 2019, 04:20

Las ganas de pasárselo bien pudieron más que la sidra y el caldo tradicional volvió ayer a alegrar cientos de 'gargüelos' en Nava durante la jornada grande de su XLII Festival. Devotos del mosto de la manzana y de la folixa de toda Asturias llenaron las calles de la villa llagarera desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la madrugada disfrutando de las distintas actividades programadas: música y baile del país, degustaciones de productos gastronómicos del concejo y, especialmente, del momento estrella del día, con la espicha de las ocho pipas repartidas por otros tantos puntos del casco urbano y el escanciado a mansalva de culinos hasta el último sorbo de los toneles. El pregón de la periodista Susana Hevia y el palmarés con los mejores caldos de la región completaron la fiesta que hoy tendrá su broche final con el Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra.

El tradicional mercado semanal de la villa naveta y los sones de las gaitas y tambores de los Gaiteros del Nalón animaron desde muy temprano el ambiente para goce de vecinos y visitantes que pudieron entonar sus estómagos a lo largo de una calurosa y soleada mañana en la proximidades del Museo de la Sidra con
los bocados de tortos, quesos, embutidos o dulces y la prueba de palos sidreros elaborados por productores locales.

Mientras, en los soportales del Ayuntamiento, se decidía qué caldo natural de Asturias y de Nava se llevaba la palma. Y, para desactivar cualquier prurito de prejuicios localistas en este negocio de todos que es nuestra bebida regional, la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias convocaba un acto de hermanamiento entre llagares de las distintas zonas sidreras del Principado.
Saludos para todos. Siempre recordaré Nava y el tiempo que viví allí junto con mis primos. Soy parte de la familia Llerandi (Jorge) En el año de 1964 cuando viajamos de Cuba a España mi primo Senén Menéndez Llerandi era el secrteario del juzgado. He visitado en dos ocasiones mas, aunque han pasado los años el pueblo de Nava es tan bello y acojedor como siempre. Mi tía Aurorra era muy querida en el publo y con razón pues era una persona muy especial, Era la hermana de mi abuelo Manuel, el "tio Nini" Al igual que Cangas de Onis, fuimos recibidos con gran amor y siempre estaré agradcido, primero a Dios, y también a los queridos familiares y amigos que conocimos en Nava
Les quiero y no les olvido nunca.
Jorge mMspóns Llerandi
NAVA (SAN BARTOLOMÉ): felig. con título de v. cap. del ayunt. del mismo nombre en la prov. y dióc. de Oviedo (5 leg.), part. jud. de Infiesto en Berbío (2). SIT. al N. de la montaña llamada Peña Mayor en un llano con deliciosas, vistas. Reinan todos los vientos: el CLIMA es templado, y las enfermedades comunes reumas, dolores de costado y erisipelas. Tiene 490 CASAS distribuidas en la v. y en los l. de Buyeres, Castañera, Cogolla, Cueva, Gradatila, Paraes, Piloñeta, Sierra, Quintana; Solano, Tresalió, Vega, Vegadali, Vdortera, Viobes, Villamartin de Abajo, Villamartin de Arriba, Llames y distintos cas. Hay escuela de primeras letras frecuentada por 60 niños, cuyo maestro percibe 1,000 reales de sueldo. La igl. parr. (San Bartolomé), de la que son anejas las de Ntra. Sra. de los Remedios y San Antonio de Tresali, se halla servida por un cura de térm., y de patronato del monast. de San Pelayo de Oviedo; también existen basta 12 ermitas bajo diferentes advocaciones; y para surtido del vecindario 2 fuentes de buenas aguas, sin contar otras muchas que hay en el térm.; siendo la principal de estas una de aguas sulfurosas que brota en el l. de Buyeres, cuya descripción estampamos en el art. de ayuntamiento (V.) Confina el TÉRM.: N. Sariego; E. Ceceda; S. monte de Peña Mayor, y O. Cuerna. El TERRENO es en lo general llano, y de muy buena calidad; le fertiliza el r. Pía, el riach. de la Plazuela que nace en este térm. lame la V. por su izq. y se une al anterior á dist, de 1/2 leg., y el de Ali que nace en Perderá y se une con el Pía en Ceceda. Los CAMINOS conducen a Oviedo, Infestó, Bimenes, Villaviciosa y otros puntos. El CORREO se recibe de Siero por balijero 3 veces a la semana, PROD.: escanda, trigo, centeno, maíz, patatas, lino, castañas y frutas de varias clases: se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío; hay caza y pelea de varias clases, IND. y COMERCIO: la agrícola, molinos harineros, telares de lienzos, y elaboración de carbón de piedra; consistiendo las principales operaciones comerciales en la extracción de cereales, sidra y carbón de piedra, e importación de géneros dé vestir, y comestibles precisos. POBL.: 490 vec, 2,205 almas, CONTR.: con las demás felig. que componen el ayunt. (V.).
En esta felig. nacieron: Fernando Álvarez, obispo de Oviedo, á últimos del siglo XII; Martin Ruiz, obispo de Oporto, á últimos del siglo XIII; Ordoño Álvarez, cardenal y obispo Tusculano; Gonzalo Peláez, embajador de D. Alonso VII de Castilla al rey de Aragón; Fernando Álvarez de Nava, uno de los asturianos que defendieron a la reina Doña Blanca; Gutiérrez Álvarez de Asturias, que sirvió al rey Don Fernando de Aragón y a su hijo D. Alonso de Nápoles, y Suero de Nava insigne capitán en muchas empresas de Don Juan II y gobernador de Huescar.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Nava es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, así como una parroquia del concejo, y una villa de dicha parroquia. La villa de Nava es la capital del concejo.

El concejo contaba con una población de 5333 habitantes (2014) y su máxima población fue en 1999 ya que tenía 5684 habitantes. (INE, 2017). Limita al norte con Sariego, Villaviciosa y Cabranes, al sur con Laviana y Piloña, al este con Piloña y al oeste con Bimenes y Siero.

En el padrón municipal de habitantes de 2017 tenía una población de 5333 habitantes. Esta población ha sufrido diversas altibajos durante todo el siglo XX, así durante los tres primeros decenios su población aumentó no por su evolución económica, sino por crecimiento vegetativo que compensa las pérdidas producidas por su emigración, situándolo en el año 1900 con una población de 5.857 habitantes, llegando en 1930 a 6.437, pero entre 1930 y 1950 la emigración aumenta y su crecimiento vegetativo no es suficiente para conseguir el crecimiento demográfico, entrando este concejo en una fase de despoblamiento. Éste se verá parado entre 1950 y 1960 debido al auge económico de los vecinos concejos mineros. Acabada esta época el concejo se hunde en una dinámica de represión que se verá acentuada por un descenso de la tasa de natalidad.

Esto ha traído una estructura demográfica envejecida imposible de asegurarse su propia supervivencia ya que el 27,5% lo ocupan las personas mayores de 60 años y el 23,5% son jóvenes. Su emigración tuvo importancia a finales del XIX y principios del XX, su destino preferido fue Argentina. En la segunda mitad del siglo XX hubo una nueva corriente de emigración pero no tan fuerte como la anterior y esta vez dirigida hacia el centro de Europa.

Economía
La mayoría de su población vive de la actividad agropecuaria y en su agricultura predominan los cultivos de forrajes y maíz. Su sector industrial tiene una acreditada fama sobre todo por la elaboración de sidra. Hay que destacar el sector servicios, que se concentra en el comercio y la hostelería que ha crecido en los últimos años.

Política
En el concejo de Nava el partido que más tiempo ha gobernado ha sido el PSOE, y junto con el PAS, son los únicos partidos que han gobernado el concejo (véase lista de alcaldes de Nava). El actual Alcalde es Juan Cañal Canteli PSOE quien obtuvo 7 escaños de los 13 que forman la Corporación naveta. No merece la pena ver la lista pero desde 1979 a la actualidad ha gobernado el P. S. O. E.

En su capital se encuentra el Museo de la Sidra. Desde 1969 se celebra allí el anual Festival de la Sidra de Nava que ha dado mucha popularidad al concejo.

Geografía
Tiene una población de 5333 habitantes y sus principales núcleos son, por número de habitantes: Nava, su capital, Llames, Ceceda, El Remedio, Piloñeta, Quintana, Pruneda y Castañera. Sus vías de comunicación son: la N-634 que atraviesa el concejo de oeste a este y que va de Oviedo a Santander y el ferrocarril Económico de Asturias que va paralelo al río Viao primero y, a partir de Ceceda, al Piloña. Está a una distancia de la capital del Principado de 31 kilómetros.

Es un concejo de suave relieve que se encuentra entre montañas, sus principales alturas son el Peñamayor de 1.140 metros o La Triguera de 1.291 metros. Sus principales ríos son: Pra, Viao, que dan origen al río Piloña, y Punegru, afluente del anterior.

Nava es un concejo en el que predomina los prados ya que ocupan más de la mitad de su territorio estando vinculados a la cría del ganado. Una tercera parte de su superficie está ocupado por grandes masas forestales, sus principales especies son: el pino, el eucalipto, el fresno, el tejo y el roble.

Parroquias
El concejo de Nava comprende en 6 parroquias, según el nomenclátor de 2009:

Ceceda
Cuenya
El Remedio
Nava
Priandi
Tresali
El concejo naveto acoge sus XXXII Jornadas gastronómicas de platos a la sidra, del 10 al 12 de mayo.

Un total de 7 sidrerías elaborarán sugerentes platos cuyo ingrediente estrella es el producto típico asturiano por excelencia: la sidra.

Los establecimientos que participan son La Figar, La Barraca, Plaza, La Alacena de Angelón, Casa Mino, el Titi y Estrada.
¡Viva la fiesta!
Buenas tardes quisiera averiguar si alguien sabe del apellido Calleja ya que tengo familiares en Buenos Aires que quieren saber de su familia por parte de abuelo y sabe que vivían en Nava en la aldea la rosa
cuantos kilometros hay por la A 64 a rodiles
peluquerias femeninas
Por favor quisiera que me ayudaran a saber de los familiares de mi bisabuelo llamado Nicolas Suarez Alvarez hijo de Francisco Suarez y Catalina Alvarez quien emigro a Cuba en la ultima decada de los año 1800 del siglo xx llevó tiempo tratando de localizar algunos familiares y no logro encontrarles hoy escribo a ese forum pues en un documento encontre algo sobre una villa llamada Nava en Asturias y por eso solicito ayuda, cualquier informnación será de utilidad
Saludos Alina Robles Suárez
Soy nieto de JUAN GONZALEZ,