MIERES (Asturias)

MIERES: GRACIAS AMIGO CATUNO. Se ve que eres una persona muy...

Amigo catuno, agradezco inmensamente tu interés y cooperación. La nieta de don Sandalio Ardura Suárez tiene recuerdos de su infancia, en los que aparecen la palabra "maquinista", relacionada con la época de juventud de su abuelo. Por lo que he podido averiguar en la Internet, por allí existió un ferrocarril de las minas. ¿Qué mineral se extraía?

Saludos desde la ciudad de Temuco, en un caluroso verano.

AMIGO CENTAURO el mineral que transportava ese ferrocarril era. CARBON que sesacaba del pozo NICOLASA y del POZO MINA LLAMAS hoy este ultimo cerrado. ESTOS dos pozos estan situados a muy pocos metros de ABLAÑA de hay el recuerdo de los trenes VASCO ASTURIANO Y RENFE de la nieta de SANDALIO, tambien te digo que en el pozo NICOLASA hace 14 años mas o menos sucedio un acidente muy grande se mataron 14 mineros. 10 mineros asturianos y 4 polacos. POR un escape de grisu. SIquieres preguntar algo mas aqui me tienes a tu disposicion UN SALUDO
NICOLASA hace unos 14 años mas o menos

GRACIAS AMIGO CATUNO. Se ve que eres una persona muy cordial y tienes personas que te estiman mucho.
Te cuento que Sandalio Ardura (originario de Ablaña) fue fundador de la Primera Compañía de Bomberos de un pequeño pueblo en la cordillera de los Andes, llamado Cunco, a una hora al Este de la ciudad de Temuco, en donde resido. Aquello ocurrió en el año 1929. Sandalio era el único que sabía operar la máquina a vapor de la bomba de agua. Seguramente su experiencia en la operación de las locomotoras del ferrocarril de las minas de carbón permitió que tuviera aquel conocimiento.
Agradezco tu disposición para responder a mis preguntas. Un fraterno saludo.