MERAS: Hola, Carmen:...

Hola Lidia. Gracias por tu respuesta que esperaba con impaciencia. Como sabrás, los árboles genealógicos, o las genealogías, no son de apellidos si no de familias. Por eso, como te comenté en mi primera comunicación, espero que me envíes el segundo apellido de tu bisabuelo Ignacio, con el fin de ver si coincide con el que tengo. Si nos referimos a la misma persona, te enviaría su genealogía, que sería la tuya, muy completa de desde principios del siglo XV hasta nuestros días. Espero tus noticias.
Cordialmente, Andrés.

Hola Andrés, veo que tienes mucha información sobre el apellido Merás, me gustaría saber si al igual que el apellido Meraz Merás viene de Sancho de Merás el cual nació en este pueblo y si el fundador de las escuelas de Merás viene de esa línea. Gracias

Hola, Carmen:
El apellido Merás, no viene, como se ha dicho, de Sancho de Merás. Es un locativo, que remite al concejo de Paredes, más concretamente al lugar de Merás. Allí, tuvieron su primitivo origen.
A principios del siglo XV Lope de Merás, llamado así para indicar su procedencia, pues hasta entonces usaba otro apellido, se instala en la capital más próxima, Tineo. Un nieto de Lope de Merás, llamado Sancho de Merás, ya nacido en Tineo, reedifica en 1525 la casa de esa villa, y graba en su escudo de armas un letrero que dice: "Sancho García de Merás me reedificó". por eso le suelen atribuir la fundación de la Casa-Solar.
En cuanto a las "Escuelas Merás" creo que es una fundación del siglo XIX hecha por Esperanza de Merás y Uría, hija de don Antonio de Merás y Uría (nacido el día 17 de enero 1811) y de doña Micaela de Uría y del Riego-Núñez.
Espero que te sirvan estos datos, Un cordial saludo. Andrés Sánchez.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muchas gracias por tu contestación pero entonces de donde podemos decir que viene el apellido Merás? En cuanto a lo de las escuelas no me cuadran las fechas ya que en ellas pone fundador Manuel Garcia-Merás Fernández en 1913.