LLANUCES (Asturias)

LLANUCES: Hola José Luis, soy José Carlos de Pola de Lena. Dime...

El primer domingo de julio, en lo alto del puerto de la Cobertoria, que marca los limites de los concejos de Quirós y de Lena, en el lugar conocido como Prau Llagüezos, se celebra una de las más curiosas fiestas gastronómicas asturianas: la del Cordero, con concursos de asadores y cordero a la estaca. Es también ésta una zona arqueológica, ya que en los alrededores se han hallado túmulos funerarios. Allí justo comienza el valle de Quirós, cuyo primer pueblo es Llanuces, seguramente el mejor conservado y restaurado de toda Asturias, con casi 20 hórreos, alguno de los cuales tiene hasta 800 años de antigüedad, según relatan los vecinos.
El principal edificio es la casa solariega de los Miranda (o de Quirós), con una fachada blasonada del siglo XVI. Llanuces está despejado cuando la niebla cubre los valles vecinos y si ésta baja dicen que el orbayu se mete en el cuerpo. En el pueblo, que posee antiguas casas de labranza rehabilitadas, viven diez habitantes fijos, pero se llena los fines de semana y en vacaciones. La mayor parte de los visitantes son cazadores, pescadores y, sobre todo, montañeros que vienen a hacer senderismo. Por los alrededores suele verse algún que otro rebaño de ovejas: no hay que olvidar que es zona de buenos quesos. Cerca se encuentran Cortes, lugar de nacimiento de San Melchor, el primer santo asturiano, y Lindes, con un curioso estatuto jurídico ya que, al hallarse enclavado en el interior de una finca, cada uno de los habitantes es dueño de la casa, pero no del terreno.

Es un residuo de los bienes de la abadía de Arbas, desamortizada por Mendizábal. Tanto en Lindes como en el cercano Cortes se vende buena miel. De Llanuces a Bárcena, capital de este concejo de Quirós, hay 11 kilómetros. La localidad conserva antiguos miradores de madera y constituye un buen punto de partida para llevar a cabo excursiones de montaña. Un poco más allá quedan la iglesia de San Pedro del Arrojo y, junto a ella, la casa solar de los Quirós, con escudo y un curioso lema que muestra el orgullo de los primeros portadores de este apellido: "Después de Dios, la casa de Quirós".

Población: 10 habitantes.

Accesos: a 9 kilómetros de Bárzana, a 56 de Oviedo por Proaza y a 15 kilómetros de Pola de Lena.

Alojamiento: en el núcleo de turismo rural del palacio de Miranda. Tfono. 549 10 78, que dispone de 60 plazas. En Cortes, pensión Melchor. Tfono. 576 81 77.

Gastronomía: pan de escanda y queso de bota, pote de castañas, caldereta de cordero y jabalí, pote de berzas y cordero a la estaca. De postre, arroz con leche, casadielles y borrachinos del vecino concejo de Lena.

La mejor vista: llegando por la carretera que baja del puerto de la Cobertoria. Visitar: palacio de Miranda, iglesia, con su famoso Cristo, hórreos y paisaje.

hola jose carlos, soy jose luis alvarez, de corrientes argentina, queria comentarte q soy descendiente de unos alvarez de campomanes, mi abuelo jesus, sus hermanos francisco y jose, vinieron en la decada del 20, dejando otros hermanos y sus padres alla. seguramente tendre fliares. alli todavia, me gusta saber un poco de la historia del pueblo de mi abuelo, que tanto me ha contado de sus historias en las montañas de asturias que hasta parece que las conozco. ojala pueda ir algun dia y conocer ese pueblo, que a juzgar por las fotos que subiste sigue como hace cien años.

Hola José Luis, soy José Carlos de Pola de Lena. Dime como se llamaba tu abuelo, como eran tambien los apellidos, que hare todo lo posble por encontrar a tu famila, pero enviame datos de ellos. Si tienes correo (email) me lo dices, para poder comentar las cosas, y te mandare fotos de Campomanes, sus personajes, y sus montañas ya que dices que te gustan. Yo estuve el pasado mes de Octubre en Argentina, porque pertenco a un coro (Coro Minero de Turón), y estuvimos 17 dias, en Mendoza, Rosario, Mar de Plata y Buenos Aires, y 6 dias en Chile. Espero tus noticias.

Jose Carlos Alvarez (Pepe)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
hola pepe, gracias por contestar mi msj. mi abuelo se llamaba jesus alvarez gonzalez, y sus hermanos jose antonio y francisco vinieron a la argentina, alla quedo solo uno de nombre eloy alvarez gonzalez, con sus padres valentin y julia. seguramente habra descendientes en la zona, tal vez se fueron a otras ciudades, pero en verdad solo tengo curiosidad de saber que fue de ellos, no quiero que te molestes en ubicarlos, no hace falta, imaginate que aca mismo en mi pais tengo familiares a los que nunca veo, uno se aferra a los mas cercanos no es asi?. mi correo es alvarezjotaele@hotmail. com, si queres escribirme o enviarme fotos de campomanes me gustaria mucho, como te dije en el primer mail, solo en mi imaginacion estan los prados del abuelo. y decime, te gusto argentina? que no te gusto, comentame. te mando un abrazo.