LLANUCES: Hola Marcela: Mandame los datos que tengas para ver...

El primer domingo de julio, en lo alto del puerto de la Cobertoria, que marca los limites de los concejos de Quirós y de Lena, en el lugar conocido como Prau Llagüezos, se celebra una de las más curiosas fiestas gastronómicas asturianas: la del Cordero, con concursos de asadores y cordero a la estaca. Es también ésta una zona arqueológica, ya que en los alrededores se han hallado túmulos funerarios. Allí justo comienza el valle de Quirós, cuyo primer pueblo es Llanuces, seguramente el mejor conservado y restaurado de toda Asturias, con casi 20 hórreos, alguno de los cuales tiene hasta 800 años de antigüedad, según relatan los vecinos.
El principal edificio es la casa solariega de los Miranda (o de Quirós), con una fachada blasonada del siglo XVI. Llanuces está despejado cuando la niebla cubre los valles vecinos y si ésta baja dicen que el orbayu se mete en el cuerpo. En el pueblo, que posee antiguas casas de labranza rehabilitadas, viven diez habitantes fijos, pero se llena los fines de semana y en vacaciones. La mayor parte de los visitantes son cazadores, pescadores y, sobre todo, montañeros que vienen a hacer senderismo. Por los alrededores suele verse algún que otro rebaño de ovejas: no hay que olvidar que es zona de buenos quesos. Cerca se encuentran Cortes, lugar de nacimiento de San Melchor, el primer santo asturiano, y Lindes, con un curioso estatuto jurídico ya que, al hallarse enclavado en el interior de una finca, cada uno de los habitantes es dueño de la casa, pero no del terreno.

Es un residuo de los bienes de la abadía de Arbas, desamortizada por Mendizábal. Tanto en Lindes como en el cercano Cortes se vende buena miel. De Llanuces a Bárcena, capital de este concejo de Quirós, hay 11 kilómetros. La localidad conserva antiguos miradores de madera y constituye un buen punto de partida para llevar a cabo excursiones de montaña. Un poco más allá quedan la iglesia de San Pedro del Arrojo y, junto a ella, la casa solar de los Quirós, con escudo y un curioso lema que muestra el orgullo de los primeros portadores de este apellido: "Después de Dios, la casa de Quirós".

Población: 10 habitantes.

Accesos: a 9 kilómetros de Bárzana, a 56 de Oviedo por Proaza y a 15 kilómetros de Pola de Lena.

Alojamiento: en el núcleo de turismo rural del palacio de Miranda. Tfono. 549 10 78, que dispone de 60 plazas. En Cortes, pensión Melchor. Tfono. 576 81 77.

Gastronomía: pan de escanda y queso de bota, pote de castañas, caldereta de cordero y jabalí, pote de berzas y cordero a la estaca. De postre, arroz con leche, casadielles y borrachinos del vecino concejo de Lena.

La mejor vista: llegando por la carretera que baja del puerto de la Cobertoria. Visitar: palacio de Miranda, iglesia, con su famoso Cristo, hórreos y paisaje.

Hola Pepe. Todavía sigues participando de este foro? Nencesito comunicarme con gente de LLanuces...

Dime lo que quieras, o con quien quieres hablar.

Hola, soy de Argentina. Mi abuelo nació en LLanuces, en 1897. Me encantaría saber si quedaron familiares en la zona, pero no sé cómo. Yo voy a España el mes que viene y me gustaría conocer el lugar, también.
Quisiera saber la mejor forma para ir desde Madrid y si hay hospedaje en el lugar.
Los datos que tengo: Mi abuelo, Aurelio Martínez Menéndez. Sus padres, Faustino Martinez y Garcia (de LLanuces), y Josefa Menéndez y Alvarez (de Nimbra)...

Hola Maria José soy Pepe. Yo vivo en Pola de Lena que esta a 14 kilometros de Llanuces. De Llanuces era mi padre, pero voy a hacer todos los pisibles con los datos que diste por enterarme de esa familia. Ya estaremos en contacto. La mejor forma de venir desde Madrid es el avion, (unos 45 minutos), el tren o el autobus (unas cinco horas). Puedes venir hasta Oviedo o hasta Pola de Lena, despues te llevaria yo a Llanuces por que alli no hay donde hospedarse. Si te decides a venir a Asturias me llamas desde Madrid por telefono, para saber donde recogerte, este es mi número 679.48.49.93 y asi quedamos donde vernos.

Hola Pepe, soy Marcela, me he comunicado con María Jose, vivimos cerca. Ya que ella va para alla en estos dias, quisiera saber si me pueden conseguir algun dato de mi abuela o abuelo, nacidos en Llanuces y Muriellos respectivamente, gracias

Hola Marcela: Mandame los datos que tengas para ver si puedo enterarme de algo, que yo hare todo lo posible.

Pepe
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los datos son: mi abuelo era Andres Menéndez Suarez, hijo de Catalina Menéndez Suárez (madre soltera), nacido en Muriellos, alrededor de 1879. Mi abuela era Silveria Alvarez García, hija de Serafin y Teresa nacida en Llanuces también alrededor de 1879, casados en Murias el 22/10/1903. Gracias Pepe