LLANOS DE SOMERON: LLANOS DE SOMERON...

LLANOS DE SOMERON

(Yanos de Somerón)

Lugar de la parroquia de Santiago de Llanos, perteneciente al concejo y partido judicial de Lena. Se levantó a media ladera del río Pajares en su margen izquierda. Un centenario tejo (tixú) preside la iglesia parroquial dedicada a Santiago. Yanos de Somerón (para algunos Chanos) creció al lado del camín real que procedía de Castilla por la Colegiata de Arbas, y seguía el camino hacia La Pola. Aquí nació el 16-4-1.792, “Toribión el de Yanos”, famoso cazador de osos, ya que consiguió abatir casi un centenar con un cuchillo, y falleció en 1.844 a causa de las heridas que le proporcionó una de esta fieras.

El nombre del pueblo parece claro: los lugareños lo explican con mucha gracia:

Chano lo yano que ye el pueblu,
en Chanos como ye tan chano,
picha el agua hasta la rodicha.

El segundo componente es más discutible: Somerón (lat. summarius “superior”) indicaría la situación de aquellos rellanos que hoy preside el poblado. Es famoso en toda Asturias por sus arbejos (guisantes). Tiene un centro social llamado L’arbeyal. Llanos de Somerón fue nombrado pueblo más bonito de Asturias en 1.968.

Esta a 890 metros de altitud, 4,04 kilómetros cuadrados, y a 19,2 kilómetros de la capital municipal, Pola de Lena. Se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. La estación de ferrocarril más cercana es Puente de los Fierros.