LIBARDON: Buenaventura Joglar Amandi, nace en el Pallarín de...

Buenaventura Joglar Amandi, nace en el Pallarín de Libardón el 1 de Febrero de 1846 hijo de Justo Joglar Lleras y Teresa Amandi Muñiz. Lector desde pequeño, le hace soñar partir a América por mejores horizontes, con un firme propósito y tras un tiempo de ahorros, se embarca para Cuba que a la fecha aún era parte de España. Nunca pudo el joven Buenaventura adaptarse al clima cubano y decidió tras algunos meses de estadía partir rumbo al sur, pasando por Ecuador, Perú recalando finalmente en el puerto chileno de Valparaíso a mediados de 1875, ya bordeando los 30 años. Sus dotes de liderazgo y su olfato comercial le llevó primero a fundar la Sociedad Protectora de Españoles de la cual fue fundador y su primer presidente. Don Buenaventura quien tenía por padrinos a Rafael Cangas Sánchez y a Ángela Cangas Sánchez, encuentra en Chile a Valentín Cangas Collado, hijo de Bernardo Cangas Sánchez que era hermano de sus padrinos, todos estos del eslabayu, Libardón. Valentín tenía una pulpería y fundador de un primer periódico en otro pueblo Casablanca, que estaba en el camino a Santiago, la capital de Chile. Entonces ya la familia nuevamente se acercaba, en estas nuevas y lejanas tierras. En uno de los tantos viajes de Buenaventura, viajes que acercaba el tren, yendo en ruta a Peñablanca, pasa por los prados de una Viña hermosa, al consultar don Buenaventura, le cuentan que esta se llamaba Viña Miraflores y que su propietario se llama Nicanor Lombardi, un ciudadano italiano. Su catadura visionaria le hace adquirir estas tierras hermosas y las lotea, conformando lo que será Villa Alemana, una nueva ciudad para Chile y de cuya ciudad será su fundador, forma una gran familia, se casa con Adelaida Fuentes, cuya mujer es descendiente de Rodrigo de Araya, uno de los compañeros de aventura del conquistador Pedro de Valdivia. Don Buenaventura Joglar tiene 10 hijos. Al año siguiente del terrible terremoto de 1906 que azotó la zona, Buenaventura Joglar Amandi muere de un infarto cardiaco a la edad de 61 años.
Buenaventura Joglar quien tuvo de abuelo a José Joglar y Valentín Cangas Collado quien tuvo de bisabuela a Teresa Joglar, hermana de José, provienen de un mismo tronco Joglar y, a poco más de 100 años de la llegada de estas dos familias asturianas que legaron grandes obras para Chile, se casan Ricardo Arratia Joglar, tátara nieto de Buenaventura Joglar, con Pilar Cangas Báez, tátara nieta de los Cangas Sánchez y bisnieta de Valentín Cangas Collado, teniendo a la sazón tres hijos: Iñaki, Arantzazu y Begoña. Después de 200 años vuelven a unirse. ¿Llamado de la sangre?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
buena aventura joglar mi bisabuelo asturiano en efecto soy hijo de unos de sus nietos mi padre fue medico cirujano llamado Rene pinto joglar hijo de Elena joglar, una de las hijas menores de buenaventura joglar fundador de vila alemana, que increible el haber encontrado esta pagina ya que el apellido materno es poco usual en chile no hay muchos joglar en chile y los pocos que hay son todos parientes
Ricardo por favor contactame a mi fono: 74953970, sigo trabajando en el "Homenaje al fundador Joglar Amandi", es interesante saber de ti. atte.:
Brunilda

mi correo es bruahumada@gmail. com
Hola Me llamo Astrid Kunihiro Intriago, mi abuelita es Felicidad Caravera Joglar y DON BUENAVENTURA JOGLAR AMANDI es su tío hermanos de su madre. que felicidad encontrar a tanto pariente.

Saludos

Astrid.
Hola! Mi nombre es Giny, soy nieta de Palmira Joglar. Quisiera saber más de mis ascendientes en Chile y España. Se que mi tatarabuelo Joglar era médico y murió muy joven. Saludos