LASTRES: Violeta, ¿Aún vives?

Me estuvo dando vueltas por la cabeza, de donde vendría esa tírria que existe entre Colunga y Lastres, yo creia que era cosa de ahora, pero la cosa trae historia, mirando unos libros encuentro que, en cierta ocasión visitó el Obispo de Oviedo (Juan Manrique de Lara) Colunga, para Confirmar, se disputaban sus Iglesias para administrar el Sacramento.
Con este motivo, en los festejos organizados, se cantó:
Don Juan Manrique de Lara,
primo del Conde de Luna,
aunque rabien los de Lastres
ha de confirmar en Colunga.
Pero el Obispo, visitó Lastres, y los de Colunga no le perdonaron tal desaire, y a su regreso a Colunga, le saludan así:
Ilustrísimo señor
¿cómo le fué por el Puerto?
Estäbamos esperando
cuando tocaban a muerto.
De aquella enemistad es muestra este cantar, de los de Colunga:
Vale más una morena
de la Villa de Colunga
que una tripera de lastres
con toda su hermosura.
A lo que respondieron los de Lastres, con este otro:
Vale más un marinero
con los zapatos de lona,
que veinticinco aldeanos
con la montera picona.
Esto data de los años 1700/1800, pero la cosa, me parece que sigue igual.
Un saludo a la Capital, y tambien a la Parroquia, que siempre fué mas renombrada que aquella.

Hola, Secundino! No, ahora ya no hay eses rencilles entre Llastres y Colunga (bueno, siempre quedará alguien), eso era cuando mis padres eren jóvenes. Ahora, los llastrinos sobre quien vamos es sobre el alcalde y sus "adláteres", que diría el periodista J. Mª García, porque todo lo quieren para allá.- Sobre la historia que cuentes no se lo que habrá de mentira y cuantu de verdad pero, yo voy a contate algo que fue verídicu: Cuando los actuales Reyes eren Príncipes y vinieron de visita a Lastres, tuvo que ir la Guardia Civil a casa del alcalde a buscar a su Sra. porque se negaba a venir a Lastres a dar el ramu a la Dña. Sofía y a acompañalos en la visita al pueblu. Te juro que fue verdad!
Saludos!

Violeta, ¿Aún vives?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola, Secundino! Si, manín, sigo viva. A mí no hay quien me mate... aunque much@s lo desearíen.- Es que como sigues mandándome los sms a Colunga, pues no me doy cuenta.- Sobre lo que poníes en el anterior: si se puede envidiar la tristeza, la miseria y les enfermedades, entonces sí que me tienen envidia en el pueblu. Pero sería triste, no?.- Y lo de insinuáseme alguien (éso me pareció entender en tu comentario), no creo que se le ocurra a nadie. Físicamente no merezco la pena, pero es que emocionálmente ... (ver texto completo)