LASTRES: Por parte de mi padre, tengo un tatarabuelo que se...

Por parte de mi padre, tengo un tatarabuelo que se llamó José María Lastres y Martinez, nacido en Lambayeque, un pueblo al norte del Perú, bautizado el 7 de Septiembre de 1798. Su padre Cristobal de Lastres y Pazos, fue español e hijo de don José de Lastres Figueroa nacido en Tuy, Galicia en los límites con Portugal. Don Cristobal al venirse al Perú, se casa en Lambayeque con Teresa Martinez de Tejada y Obaye, descendiente de españoles afincados en ese lugar del Perú. Mi pregunta es si el apellido Lastres tiene alguna relación con el Pueblo de Lastres. Después de todo Galicia y Asturias no se encuentran muy lejanas...! ¿Fue un Lastres el que fundó el pueblo? o ¿los primeros pobladores de Lastres tomaron ese nombre como su apellido? Acá en el Perú la fsamilia Lastres no es muy grande y ese apellido tiende a perderse. ¿Que tan grande lo es en España? De que lugar provienen los antecesores de los Lastres actuales? Espero que alguien pueda proporcionarme algunos datos al respecto. José María Lastres y Martinez fue coronel y tomo parte activa en la emancipación del Perú y en los primeros años de la república. Caso con una descendiente de arequipeños, María de Riglos y Benavente quien era prima y muy amiga de doña Francisca Diez Canseco Corbacho, esposa del gran Mariscal peruano don Ramón Castilla. Mi abuela paterna se llamó María Teresa García y Lastres.
Estaré muy agradecida a quien o quienes me respondan. Mi nombre es Rosa María Echecopar Talleri vda. de Diez Canseco y vivo en Arequipa, Perú
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola, Rosa María!
Me llamo Violeta y te escribo desde Lastres para intentar ayudarte en tu pregunta sobre el apellido LASTRES.
Yo no conozco, ni conocí, a nadie de mi pueblo con ese apellido.-Sí me consta que hace siglos tuvisteis en Perú mucho Hijo Ilustre de aqui, con grandes cargos o profesiones, que probablemente sí llevaran ese apellido.
No obstante, aqui hay un Sr. que sabe mucho sobre la Historia del pueblo y voy a hablar con él, para que me informe de todo lo que sepa y, asi, transmitírtelo.
... (ver texto completo)
Buenas tardes, con algo de retraso, pero hoy he leido tus notas y me parece que tenemos algun parentesco lejano, mi tartarabuelo se llamaba Simeon de Oya Lopez y se caso con Jesusa Lastres Riglos hija del procer J. m. Lastres, eso creo vamos porque en diferentes arboles genealogicos no consigo ver nada

Por lo que averiguado toda la familia Lastres es originaria de Galicia, Mugia pueblo de la Coruña y Tuy

Un saludo
Guillermo de Oya