LA FOZ (Asturias)

LA FOZ: FALLO JUDICIAL SOBRE EL CONFLICTO CINEGETICO....

FALLO JUDICIAL SOBRE EL CONFLICTO CINEGETICO.
Los cazadores ganan un largo litigio en Caso
La Audiencia condena al alcalde de Pendones "por falsificación".

16/05/2009 JAIME MARCOS

El litigio que desde hace casi un lustro libran los cazadores de Caso frente a los responsables del gobierno municipal se ha saldado judicialmente a favor de los deportistas locales después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo haya condenado al alcalde pedáneo del pueblo de Pendones, Isidro Fernández Lario, "por un delito de falsificación" y a Faustino Fernández Mier, "como responsable de un delito de uso de certificado falso", por que se entiende que "se ha hecho trampa, se han cometido ilegalidades" para que que una persona no residente en el concejo --que resultó el otro condenado-- fuese considerada como cazador local por el ayuntamiento, explican los dirigentes de la Asociación de Cazadores Monte Redes, que presentó este pleito por vía penal.

La sentencia recoge la condena al alcalde pedáneo de Pendones a una pena de suspensión del cargo y al pago de un cuarto de las costas del juicio. También se condena a Faustino Fernández a una pena de tres meses de multa, con una cuota diaria de 12 euros y al pago de otro cuarto de las costas judiciales. En la misma sentencia se absuelve a otros dos vecinos de Caso de la acusación de falsedad en documento.

Los representantes de la Asociación de Cazadores Monte Redes, encabezados por su presidente, Gabriel Sánchez, su secretario, Pablo Miranda y su portavoz, Sabino Fernández Gallinar, mostraron ayer su "acuerdo" con la sentencia, ya que entienden que "da la razón a quienes desde un principio la teníamos, y que así la expusimos ante el alcalde del concejo, Elías Rodríguez Lozano, de forma verbal y por escrito y, a pesar de ello, no atendió a las quejas, hizo caso de un informe falso y, a cambio, nos humilló e incluso nos insultó diciendo que éramos de la kale borroka, que teníamos intereses políticos o personales y otras cosas más graves", explican.

Los miembros de la asociación de cazadores de Caso perdieron anteriormente otro pleito, por el mismo caso, presentado ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Ahora, tras la sentencia favorable de la Audiencia Provincial, han anunciado que "recurriremos la sentencia para dejar claras las irregularidades que se han cometido en todo el proceso que sobre la caza se han desarrollado en Caso durante los últimos años", explican los responsables de la entidad. La sentencia implica a los responsables políticos locales "ante quienes primero se presentaron las quejas".