LA FIGAL (Asturias)


Cuenta la leyenda que en la Edad Media nuestros mares cantábricos estaban poblados de una serie de flotas de piratas, las cuales tenían atemorizados a todos los pueblos costeros. El principal pirata “Cambaral”, era conocido por su crueldad extrema, tomaba las naves, robaba las pertenencias, torturaba, mataba y raptaba a bellas doncellas.

El señor de la fortaleza de Luarca, decidió hacerle una emboscada haciéndose pasar por pescadores. Los piratas no conociendo la trama, picaron el anzuelo.

De esta acción, Cambaral fue hecho prisionero y conducido a la fortaleza de la Atalaya, y encerrado en las mazmorras. La bella hija del señor pidió permiso para poder entrar a curarle las heridas, y una vez dentro, sintieron el poderoso influjo del amor, que día tras día iba creciendo.

Decidieron fugarse, se reunieron y fueron hacia el puerto, pero en el último momento, el señor de la fortaleza, los sorprendió. Ellos viendo imposible su posibilidad de escapar, se abrazaron y se besaron como si fuera su último beso.

El señor de la fortaleza, incapaz de soportar esa traición, sacó una espada y les cortó de un solo tajo ambas cabezas, mientras sus cuerpos se quedaron fuertemente abrazados.
Tiempo después en ese mismo lugar se levantó el Puente del Beso.
quiero encontrar mi familia en Asturias, por parte de mi abuelo que se llamaba Manuel Gutierrez Diez, nació en parroquia de Trevias el día 8 de Junio del 1901, era hijo de Eladio Gutierrez y Amalia Diez, nieto de jose y Carmen por parte de padre, y Antonio y Carlita por parte de madre, en el acta de nacimiento dice que es inscrito en la Villa de Luarca, Tomo 44 y Num 366, el documento además tiene como No. 3979786/00, mi abuelo vino para Cuba en 1920, quizás estos datos puedan ayudar, había una prima llamada Silvina Gutierrez con la que teníamos comunicación hace unos años, pero perdimos la comunicación. Saludos.
eñ Tineo hay un BUSTIELLO DE LA CABUERNA y tambien RIOCASTIELLO ambos muy cercanos casi mejor solicitar partida de nacimiento al REJISTRO CIVIL DE TINEO y sabria esacto donnde nacio
Gracias
Por favor, apelidos. Gracias.
En Busto tiene mi madre dos primos carnales, Oliva y Candidita, alguien me podria decir si siguen allí, quisiera ponerme en contacto con ellas y mi madre carmen tambien
Sin querer mato un hombre a una mujer...

¿Y esos arreglos quién los pagará?
El párroco asegura que tomó la decisión para realizar una actuación de mejora y aclara que cuando finalice podrán volver a ponerlas
Lunes, 1 junio 2020, 02:21

Las actuaciones para el mantenimiento del cementerio de Bárcena de Monasterio, en Tineo, han generado malestar entre varios feligreses, que acusan al cura de retirar «arbitrariamente» las flores colocadas en los panteones de sus seres queridos. «Limpió el cementerio y 'arrampló' con todas las flores», resume Isabel Álvarez, molesta con la forma de proceder del párroco. «El día de la madre limpié el nicho y las flores estaban bien», dice. El mismo malestar muestra Raúl Carbajal, que afirma que el párroco «quitó todo tipo de flores, artificiales y naturales, secas o no...». Su protesta fue trasladada al Arzobispado.

El párroco, Alejandro Fuentevilla, asegura que en la misa de los Difuntos, en noviembre, anunció a los feligreses las actuaciones que iba a haber en el camposanto, que estaba «muy abandonado hasta ahora». Para revisar el estado de los nichos y reparar los daños en los mismos optó por retirar todas las flores. «Igual pude haberlo hecho de otra forma. Pero lo hice como Salomón, sin querer beneficiar a nadie y quitándolas todas», argumenta el cura. Afirma que los feligreses podrán volver a colocar flores sin ningún problema. Eso sí, subraya que continuará con labores de mantenimiento en los nichos, por lo que agradece que esperen a que finalicen.

Los vecinos, molestos con el proceder del párroco, piden una disculpa pública. Además, el pasado sábado, cuando se retomaron las misas, no acudieron en señal de protesta
Buenas, al parecer parte de mi familia era de Tineo, Constantino Rodríguez Abella que debió nacer hacia 1904, hijo de Estanislao y Balbina. Esta información la hemos encontrado en documentación muy antigua, y nos encantaría saber a mi familia y a mi, quienes fueron, o cómo fueron y si tienen descendientes. Mil gracias de antemano. Un saludo muy grande para esa bella tierra.
Busco algun pariente de mi abuelo Francisco manuel Garcia Mendez que emigro a la Argentina en 1906- 1910. Teniq 2 hermanos Ricardo y Luis, que tambien emigraron a la Argentina. Su Madre era Juana Mendez y su padre Manuel Garcia Garcia. Estoy tratando de completar mi arbol genealogico. Soy Argentina de nacimiento pero desde hace 45 agnos resido en Toronto Canada teniendo la doble ciudadania Argentina /Canadiense.
Agradeceria cualquier informacion que pudiera serme util para localizar algun pariente ... (ver texto completo)
Armental, pertenece a Navia. Usted, escribe al Juzgado de Paz aportando todos los datos que tenga, muy importante el año y si estan ali, se los envian a su domicilio.
Dirección del Juzgado de Paz: Calle Real 6

Localidad: Navia

Provincia: Asturias

Teléfono: 985630094
Vistas desde la Bobia.
Casa Heredeiro febrero 2018 nevada.
Entrada al pueblo desde Casa Pucho
Desde Casa Pachín esquina Casa Redondo
Encima de las nubes desde Casa Campetín
Casa Redondo