HERIAS: HERIAS...

HERIAS

(Eries)

Lugar de la parroquia de San Claudio de Herías, perteneciente al concejo y partido judicial de Lena. Se levantó en un rellano en la margen izquierda del río Pajares. Las casas fueron distribuidas en torno a unos núcleos principales: Entelaiglesia, junto a la iglesia parroquial; Pumaralgo, junto al camino de peregrinos; El Cocheu, a la salida hacia Campomanes; Entelafuente, sobre la fuente y el chavairu; La Güertancima, en el camino a Bendueños. Dos caserones se sitúan en el centro de las casas, La Casa’l Mayorezu y La Casa Donato, con escudo la primera.

Entre la toponimia del lugar destaca El Tumelín, montículo saliente sobre el pueblo, y Piedracea junto al cementerio; Castro, finca que forma la explanada mayor sobre el pueblo, en el camino hacia Xuviles y Bendueños. En la tradición oral de los lugareños destacan los ecos de los vestigios del monasterio de Santolaya, finca bajo el poblado de Herías, en la que fueron encontrados restos del conjunto monacal (sepulcros, un crucifijo, media campana, una pila bautismal... y bajo el monasterio están las fincas de Viñamayor “Viñas del Monasterio”, hoy conjunto de castañeros y prados.

De Herías era natural Fray Manuel Suárez, dominico que fue general de la orden.

Esta a 560 metros de altitud, tiene 6,67 Km. cuadrados, y a 8 kilómetros de la capital municipal, Pola de Lena. La estación de ferrocarril más cercana es el apeadero de La Frecha.

============================== ==============

S A N C L A U D I O D E H E R I A S

Parroquia del concejo de Lena, que ya se cita en documentos del siglo X, y que tiene la fecha de 1.175 grabada en una piedra del pórtico. Comprende las siguientes poblaciones: Bendueños, Herías, Heros, La Casa Nueva, La Frecha, Renueva y San Miguel.