FONDODEVILLA (Asturias)


Su población anda por los 100 habitantes, pueblo este que en muy breve tiempo publicaré fotografias. En el pasado fué de mucha importancia en lo social, ya que existia conjuntamente con Tormaleo, Luiña, Villares y Cecos, un fuerte lazo en lo familiar entre si. En la parte superior de Fondodevilla, se puede apreciar las minas a cielo abierto que existe por lo cual hoy día ha quedado muy reducido su fauna y flora. Se ha ido transformando en una escombrera.
Quiero rectificar mi mensaje anterior, ya que he estado por Ibias y he comprobado mi error, ya que el mensionado PALACIO DE TORMALEO es su verdadera denominación porque esta dentro casi limitando con Fondodevilla pero en Tormaleo. Dicho palacio de estilo Barroco poseia una capilla ya destruida enfrentada al palacio del lado derecho. En la ala izquierda se puede apreciar una gran galería de tres arcos, lamentablemente el tiempo ha hecho su deterioro ya que techo en un 50 % se ha caido. Es una pena que las autoridades no han actuado para contactarse con sus propietarios y tratar de ofreser la restauración de una verdadera reliquia de los siglos pasados. Resulta majestuoso imaginar de como fué.
Les he publicado una foto de un caserón donde nacierón varias generaciones de los Sal, el cual esta hubicado en a unos metros de la Ctera. General AS212, sobre Fondodevilla, Ibias. Tengo entendido que en Tormaleo existe una edificación del siglo XVII llamado Palacio de Tormaleo y por lo que he visto quizas por error o por desconocimiento han publicado una foto de la casa de los Sal como que es el Palacio de Tormaleo. Dos pueblos vecinos si, pero no corresponde dicha descripción, en semanas mas estaré personalmente por la comarca y visitare Tormaleo para sacar fotografias de dicho lugar y dejar constancia que son dos pueblos distintos, si bien en una epoca toda la zona pertenecia a la Parroquia de Tormaleo.