FELGUERAS (Asturias)

FELGUERAS: Te pido mil disculas amigo Corsino, por aprovechar...

FELGUERAS

Lugar de la parroquia de San Lorenzo de Felgueras, perteneciente al concejo y partido judicial de Lena. El lugar tiene distintos barrios: El Moratin y El Cuedru, en la parte alta; El Cantiquin de la Fuente, sobre el caño; La Vecera, plaza donde se juntaban todas las mañanas las cabras y las ovejas para salir al pasto con el veciru de turno al tocaba por vez curiar; La Caleya Baxo, el Medio’l Pueblu, La Carca, La Reguerina, La Retoral, La Escalera, La Fuente La Paxara y La Reguera Vigoesta en alusión al camín real que seguía hasta Santa Cristina. La capilla de Felgueras tiene dos imágenes, la de San Antonio (capuchino, más elegante, patrono de las mozas casaderas), y la de San Antón (franciscano de atuendo más descuidado, patrono de los animales). La posición soleyera de Felgueras (en alusión a la terra filicaria “tierra de felechos”) justifica el nombre que siempre disfrutó en el concejo de Lena: Felgueras ye la mapa de las cerezas.

Hay una copla que dice:

Soy del conceyu de Lena,
de la parroquia Felgueras,
onde se cambiaba el duru,
nel tiempu las cerezas.

Esta a 600 metros de altitud, y a 5,5 kilómetros de la capital municipal, Pola de Lena. Hubo molinos harinero, y minas de carbón. Hay escuela primaria. Celebra las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios, San Antonio y San Lorenzo el 10 de agosto. La estación de ferrocarril más cercana es, La Cobertoria.

============================== ==========

S A N L O R E N Z O D E F E L G U E R A S

Parroquia del concejo de Lena, tiene 8,48 Km cuadrados y comprende los siguientes lugares: Alcedo, La Covacheta, Las Campas, Felgueras, Palacio, y Santa Cristina y Valgüena.

Saludos a la gente la Parroquia y muy especialmente a la mi madrina Ovidia, de Palacio y al mi padrín Xuan, el de Manuel el albañil, casau con Maruja la de Polo en Felgueres.
El motivo de estas lineas es aclarar un poco lo que se pone con respecto a Felgueras.
Pienso que alguien en su día, hace muchos años, hizo un esbozo de lo que era el pueblín y sus diferentes lugares con sus nombres, con el paso de los años ha habido alteraciones sustanciales que se obvian y eso deforma la realidad presente. Por ejemplo: antes de 1966 no había carretera hasta Felgueras, el Situ no estaba partido en dos por la carretera actual, el camino que unía Felgueres con Palacio era el de Escalera, el camino que nos llevaba a la Reguerina y de alli se partia en dos, el de la derecha hacia Valgüena (entre otros sitios) y el de la derecha hacia el Situ o los Barreros (entre otros sitios) repito, este camino era la Cuesta de la Reguerina, mudo testigo que fué del paso de personas, animales y el tremendo esfuerzo que representaba su subida para las bestias de carga en época de siega o de recogida de patatas. Hoy día casi nadie lo usa, pasaba por debajo de casa de Asunción Y Joaquín, antes de María La Reguerina, así llamada por vivir en esa casa y en ese lugar, despues el lagar del gaitiru, que aún existe si la memoria no me falla y llegamos a la fuente de laa Reguerina y ahí escojemos camino.
Bueno, eso como principio. En el escrito de Jose Carlos Alvarez hay ciertas incorreciones que es necesario enmendar: donde dice Carca debe decir La Charca; donde dice La Paxara, debe decir Fuente La Paraxa, ¡que recuerdos! Se olvida todo el mundo del Fontán, delante de casa Enrique y a un costado de la ermita.

Otro día seguiré con mas datos.

Corsino, el nietu de Conce y Rosendo

En mi anterior escrito digo la ermita, en realidad debo decir La Capilla, por que siempre la llamamos así.
Nombro a gente de hace cuarenta años y mas (¡como pasa el tiempo!)
En mi niñez, mis padres vivian en Collanzo, Santa Cruz de Mieres, cogiamos el tren en Ujo y nos bajábamos en La Cobertoria. Subiamos aquella cuesta empedrada y empinada que llegaba hasta el cerro donde está Santa Cristina, luego el camino de el Solar, con barro en invierno y con un solazo tremendo en verano. Cruzábamos Palacio, pasábamos el puente del rio dejando a la izquierda un molín farineru y empezaba la cuesta de Escalera. ¡Que larga y que cuesta me parecía de guaje! Para bajar era menos cuesta. Tambien se solía usar un sendero que cruzaba el Situ, era mas suave y llevadoro que la cuesta pero poca gente lo usaba.
La cuesta de La Reguerina fué mi peor pesadilla durante varios años. Me explico. Mis abuelos vivian solos. La mayor, Maruja, casada en Malveo, con Aurelio hijo y vecino de ese pueblo, mi madre casada con Daniel el de la Reguerina y viviendo en Collanzo, Santa Cruz de Mieres, mi tia Alegría, monja Ursulina, en Oviedo y mi tio Ramón, primero con mis padres, despues en La Coruña, luego en León, casado se fué a vivir a Oviedo. En verano mis padres me mandaban a Felgueras con los abuelos. Mis vacaciones en la escuela era trabajar con ellos en la siega y en el cuidado del ganado y en las labores del campo. Para acarrear la hierba y traerla al pajar de la cuadra del pueblo, la mayoría de la gente tenía una pareja de vacas, un caballo, un macho o una mula; mi abuelo tenia un burro, trabajador como pocos, pero su fuerza era limitada y cuando llegábamos a la cuesta de la Reguerina con un "forcadeu de yerba", nosotros tirábamos casi tanto como el infeliz animal. Tirón de diez metros parada, otro tirón, nueva parada y así hasta que llegábamos delante del boquerón del payar, que estaba al lado de la casa "retoral". Y de noche en mis sueños, no paraba de animar al burro para tirar del "forqueu", una noche y otra y otra, hasta convertirse en una obsesión. Una vez acabada la recogida de la yerba, aún seguía soñando con la jodida cuesta y aún hoy día de vez en cuando es protaginista de mis sueños. me marcó para siempre aquella cuesta y aquellos trabajos. La gente vieja del pueblo sabe bien de lo que hablo.
Un abrazo.

Corsino

Te pido mil disculas amigo Corsino, por aprovechar tu mensaje
para enviar el mio.
Estoy seguro que esta página podría mejorar, pero como no me deja enviar un mensje nuevo, aprovecho tu email para enviar fuertes abrazos a Fernando y María; Juan "El Pesca"y Tere, Victor (tímido) y Ana y sobretodo a mis tios Jose Ramón y Rosalía.
El cordero a la estaca estaba muy... pero que muy bueno....
Con mi agradecimiiento a todos por un buen día.
Saludos,
Luis Angel