EL ENTREGO: Hola Josefina!...

Hola gente! ¡que tal!, pasaba por aquí y como la puerta taba abierta entré a ver lo que habia, y constáto que hay poco que ver y no mucho que leer, bueno pues yo soy tambien d'El Entregu, vivia en la Travesia de Simancas, cerca de la imprenta familiar que supongo conocereis hasta el añu 63, añu en el que ahí el mundo empezó a pareceme algo pequeñu, y fuí algo mas p'alla a descubrir nuevus horizontes, tenia entonces 18 añus vosotrus erais guajinus, ahora soy lo que antes decien un paisanin, ahora ye un vieyu joven, porque claro ailus mas vieyus que yo eh.
Bueno forerus pues yo tenia ahí un monton de amigus, casi tóus del Coto y de la Vega, pero nun quedó na mas que un que vive en La Viana, lus otrus desaparecierun d'el mapa, algunus se que tan n'el estranjero yo toy en Belgica.
La mio fomilia vive ahora en Sama y voy tolus añus de vacaciones, porque eses raices nun mueren, y claro subo muches veces andando por la orilla del rio hasta El Entrego, que ya nun se parez en na al que yo deje. El otru dia leí n'el periodicu q'uel restaurante La Laguna cerró, era ya la tercera generación y ta a traspasar.
A la atención de lus que lleven muchus añus sin ir por ahi, digoyus q'uel riu ahora ta muy llimpiu, y que se puede ir andando desde Lada hasta La Chalana por la orilla, casi na eh, pero lus vagus puedin subir n'el autobús y bajar n'el trén, pa que veais que ahí hay progreso. Bueno génte ta entrándome la sez si tubiera ahí tomaba un culín pa quitala, pero como toy aquí tengo que tomar una cerveza, si teneis gana de charlar otru dia avisaisme y entro otra vez.
Rogelio os saluda.

Hola Rogelio me alegro que escribas yo naci y hasta que me fui vivi en la Vega, a mi ya no me queda nadie en El Entrego pero aun asi cada tres años voy, pero 2 o 3 dias cuando vengo de ver a la familia por parte de mi padre que viven en Galicia, yo soy hija de Carmina la del puestin y sobrina de Fernando o Nando como lo llamaban, era maquinista no se si te acuerdas, mi madre murio joven a los 59 años, mi tio murio en el 2000, aqui solo escribimos la gente que estamos fuera pues sentimos morriña, los que siguen alli no la tienen, yo me acuerdo mucho y a medida que pasa el tiempo mas, pues al hacerme mayor recuerdas la adolescencia y la mia la pase en El Entrego, me acuerdo de ir a bailar a la pista Linares, las fiestas de La Laguna, cuando venian los autos de choque o cuando nevaba y nos artabamos de tirar bolas de nieve, mis dias de colegio primero en Santana luego en El Coto, mas taede hice el bachiller en Las Dominicas en La Felguera, a partir de esto ya me fui de Asturias, bueno ya me despido un saludo para ti y todos los asturianos que estan fuera y para los que siguen en la tierrina.

Hola Josefina!
Si conocí a tu madre, y el nombre de tu tio también me suena pero no si sera el que yo pienso, que era el maquinista en la maquina que llevaba el carbón desde el pozo Entrego hasta la Barraca, y que pasaba al lado de nuestra casa creo tenia el pelo ondulao.
Bueno en el otro mensaje habia puesto muchas palabras en bable pero como veo que os fuisteis muy jovenes de ahí y que visitais poco la region a lo mejor ya lo olvidasteis asi que ahora escribo en castellano, el bable ahora ya no se emplea tanto como antes, en las aldeas sí, yo habia perdido mucho porque estube 23 años sin ir a España por culpa de no hacer el servicio militar, pero ahora lo hablo de nuevo y cuando subo al monte cosa que hago muy a menudo, cuando encuentro génte les hablo asi y lo aprecian mucho.
Un saludo para todos:)