Puente, CORNELLANA

Ramiro y de Asturias (791? — Liño, 850). Rey de Asturias de 842 a 850.

Hijo de Bermudo y de Asturias, sucedió a Alfonso II tras una revuelta interna en la cual derrotó al usurpador Conde Nepociano en la batalla del puente de Cornellana, cerca del río Narcea, en Asturias. Con su elección como rey se abandona definitivamente la sucesión electiva característica de los reyes godos por la sucesión hereditaria.

Durante su turbulento reinado las crónicas relatan que tuvo que hacer frente a ataques...
Historia

No cabe dudar de la presencia y permanencia romana en este territorio. De ello dan fe una inscripción romana hallada en Ablaneda de Godán - hoy en el Museo Arqueológico Provincial de Oviedo - o varias piezas de cerámica en Sobrerriba de Cornellana, destruidas antes de poder ser estudiadas.
Pero no se conoce la historia del concejo hasta la etapa de la monarquía astur. Desde entonces una serie de donaciones enriquecen el patrimonio de la iglesia ovetense. Tiene importancia en la historia...
En una leyenda popular asturiana, una infantina que se personaliza en la histórica Cristina, hija del Rey Astur-Leonés Bermudo II (984-999), se perdió siendo muy niña en un bosque del hoy concejo de Salas, y fue recogida por una benéfica Osa que le dio de mamar y la cuidó hasta que fue encontrada por unos monteros.

En la torre izquierda de la fachada de la iglesia del viejo convento de CORNELLANA, hay un escudo donde está esculpida la osa con la niña en una talla del siglo XII.