CAZO (Asturias)

CAZO: Hola a todos, tiene razón Nely, el comienzo del "curro"...

Hola a todos, tiene razón Nely, el comienzo del "curro" parece que ha hecho mella en todos nosotros; además Narciso ha contado tantas cosas de nuestra parroquia y lo hizo tan bien, que ya casi no queda nada que decir.
Yo voy a contar algo sobre la Iglesia de Santa María de las Nieves. Aunque data del siglo XVIII, todo hace suponer que es mucho más antigua; es de construcción humilde y con planta en forma de cruz latina, con dos capillas laterales dedicadas, a Cristo la de la izquierda y a San Antonio la de la derecha.
A diferencia de otras iglesias ponguetas carece de retablo de madera pero no por ello es menos importante. Nuestros mayores recuerdan que la totalidad de su techo, desde el altar mayor hasta la puerta de entrada, estaba cubierta de hermosas pinturas las cuales fueron desapareciendo por las sucesivas restauraciones que la Iglesia sufrió. En la actualidad sólo se conservan en una de sus capillas.
También sabemos, a través de la tradición oral que se trataba de una Iglesia de asilo (1) lo cual queda demostrado por tres peldaños que hay a su entrada y que dan acceso a un pequeño recinto; cuando una persona cometía un delito al introducirse en ese recinto quedaba exenta de ser juzgada.
Su situación es privilegiada, se encuentra en el centro de la parroquia, en un alto, que domina casi todos los pueblos, con vistas expectaculares sobre el valle del Ponga, Fornoriu, Pierzu y parte del macizo occidental de los Picos de Europa.
A su lado se encuentra el cementerio parroquial.
(1) El asilo religioso, en la antigua Grecia, era reconocido a ciertos templos e iglesias, fundado en el respeto y temor a la divinidad. Posteriormente se mantuvo en el Imperio Romano y se conservó en las Iglesias cristianas, decayendo en la Edad Moderna con la formación de los Estados nacionales.