CASTROPOL: Hola. Los datos que tengo los copié en su día directamente...

hola estoy buscando informacion sobre mi trastarabuelo isidoro jose bedía canel nacido en castropol o tapia de casariego y de sus padres juan bedía (pertenecio al regimiento de castropol en la guerra de la independencia), nacido en granda y su madre josefa canel acevedo de castropol. gracias

Por investigaciones personales sé que el 8 de mayo de 1809, en la iglesia de Santa María de Coaña, se casó don JUAN de BEDIA y GONZÁLEZ, alférez de fragata de la Real Armada, teniente coronel de los Reales Ejércitos, comandante militar de Marina y matrículas del partido de Castropol, hijo de don Sebastián de Bedia y doña María Antonia González San Julián, vecinos de la parroquia de San Juan de Moldes (Castropol) con doña JOSEFA CANEL, hija del licenciado don Pedro Canel Acevedo y doña Josefa Pérez de Pato Infanzón, vecinos de la villa de Coaña. Figura como testigo José de Bedia, hermano del contrayente. Si estos datos pertenecen a tus antepasados Juan Bedia y Josefa Canel Acevedo, y todo apunta a que sí, por las grandes coincidencias que observo, tendrías una poción interesante de historia familiar, no sólo en Castropol como indicas, sino también en los municipios asturianos de Boal, Tapia de Casariego y Coaña. En una casería del concejo de Boal nació el licenciado Canel Acevedo, abuelo de Isidoro Bedia. En una aldea de Tapia (Balmorto-Salave) nacía su mujer Josefa Pérez del Pato, hija de Esteban Pérez del Pato y de Ana María Infanzón, natural ésta de Coaña. Y a Coaña precisamente dirigió sus pasos don Pedro Canel, primeramente por motivos profesionales. Años más tarde, serían la contienda napoleónica y la propia vida familiar los motivos por los que allí se estableció. Allí crecieron sus hijos, murieron en plena juventud algunos de ellos, se casaron sus hijas Josefa (tu antepasada) y Gregoria; y echó raíces el único varón superviviente llamado Pedro María, que será el abuelo materno de la conocida escritora Agar Infanzón Canel (firmaba como Eva Canel). Es quizás la hija más ilustre del concejo de Coaña. Desarrolló una intensa actividad periodística y literaria por gran parte de del continente americano. Tanto de ella como de su bisabuelo, el licenciado Canel Acevedo, que fue miembro de la Real Academia de la Historia, existe abundante información por internet. Respecto a la genealogía del teniente Juan Bedia poco puedo decir. Sé que por prensa gallega me he topado hace unos años con un artículo sobre un militar de Viveiro, Cecilio Bedia Caballería (1868-1953) donde figura como hijo de Urbano Bedia Cora y nieto de Isidoro Bedia, de Salave, que bien puede tratarse de tu antepasado Isidoro José Bedia Canel; pues en el lugar de Salave tenía la familia una vivienda, precisamente la casa natal de la esposa del licenciado Canel. Por ser natural de Coaña y muy interesado por su historia, también la meramente genealógica, he querido contestar a tu mensaje con esta información que espero te resulte de máximo interés.

muchisimas gracias por la informacion, tendrias la partida de matrimonio que me dices de juan de bedia y josefa canel?

Hola. Los datos que tengo los copié en su día directamente del archivo parroquial de Coaña, que se conserva en el diocesano de Oviedo; no tengo la partida como tal.