CASTROPOL: La fronteras eclesiásticas nada tienen que ver con...

Agradeceré cualquier información histórica o de cualquier otro tipo sobre la finca Ponte da Pena, ubicada en el Lugar Candaosa, de Balmonte, Castropol. Motiva esta solicitud que mis ancestros fueron residentes en esa finca.

Muy buenas Norberto.. la ponte da Pena es una casa del Lugar de Candaosa como bien dices.. Allí viven 2 personas ahora.. Si quieres darme algún dato sobre tus antepasados yo podría preguntarles que tipo de parentesco tendrían contigo.. Yo no puedo darte datos sobre ellos sin que ellos me lo permitan.. yo puedo comentarles algo y si ellos dicen el tipo de parentesco que tenéis y acceden yo no tendría problema incluso en poneros en contacto.. un saludo

M

Noelia:
Ampliando la información sobre el lugar Candaosa que envié anteriormente; puedo agregar que en las cercanías existe un caserío llamado "Porta de Candaosa"; pero mis familiares provenían de "Ponte da pena". Aporto que la donación de esas tierras que se efectuara al Monasterio Cisterciense de Santa María de Melón en 1246, al que hiciera mención en una comunicación anterior, expresaba: "Don Pedro Albo de Santa Marta dóalle á súa morte o mosteiro de Melón a metade de canto ten na igrexa de San Miguel de Pereiras, una arca e un leitón que foi de Nuno Martínez a súa heredade de CANDAOSA, o todo o gando que ten en Cans e una corte". Este documento es una prueba indiscutible que tanto el nombre del Lugar como el apellido que originó son más antiguos que la fundación de las dos primeras pueblas de Asturias, Rovoredo (Reboledo) y Castropol y por consiguientes de los primeros del occidente asturiano. El 3 de enero y el 9 de septiembre de 1835 se denuncia un yacimiento de hierro en Pruida de Bieros, señalándose su ubicación "desde la Peña da Ponte (o Ponte da Pena) 30 varas al sur y el resto al norte por el pozo de Candaosa adelante. Completando lo que conozco sobre este Lugar se que el pintor Luis Fega realizó una pintura abstracta en acrílico sobre tela de 220 x 160 cm en el 2001 con el nombre de 'Candaosa'. Le reitero mi interés en conocer todo lo relacionado con este tema. Gracias por su atención y propicio para saludarle con distinguida consideración. Norberto Oscar Candaosa.

En mi humilde opinión, creo que la diplomática que citas del Monasterio Cisterciense de Santa María de Melón, no tiene absolutamente ninguna relación con el occidente de Asturias ni con el antiguo Concejo de Castropol. Los lugares citados de Pereiras (San Miguel) como de Cans (San Estevo) pertenecen a O Porriño en Pontevedra, y el propio monasterio está situado en la provincia de Orense, todo ello en Galicia, a mas de 200 km en línea recta y 300 km. por carretera. También he de señalar que en Orense existe un lugar llamado Candosa y otro de igual nombre en Portugal próximo a la frontera actual, ambos a corta distancia del monasterio de Melón. Candaosa de Castropol, de estar bajo la influencia de algún monasterio, podría estar (no lo afirmo tajantemente) bajo la influencia del Monasterio de Santa Colomba (el mas próximo geográficamente). En Cuadernos de Estudios Gallegos nº 124 hay un trabajo sobre el monasterio de S. M. de Melón, y quizá puedas ponerte en contacto con sus autores que te podrán aclarar algo al respeto. Para información sobre la zona de Castropol, se puede consultar la colección diplomática de la Catedral de Oviedo (Libro de los Testamentos, Tumbo de la Regla Colorada, etc) y también la diplomática del Monasterio de Villanueva de Oscos. Puedes consultar esta bibliografía en la web www. riadeleo. com o www. veovegadeo. com
Cordiales saludos

Agradezco sinceramente la participación de vallaceberri y su contribución al conocimiento del tema. No obstante destaco que la fuente que he utilizado ha sido, precisamente, "Cuadernos de Estudios Gallegos", LVIII, N° 124, enero-diciembre de 2001. Colección Diplomática. En dicha documentación no se nombra a 'Candosa', Candaoso' ni designaciones similares; sino solo a 'Candaosa', tres veces; tanto en el texto en el idioma del lugar como en el pergamino escrito en gótica en latín; también figura como 'Candaosa' en el Índice Toponímico de la página 72 de la misma publicación. Dado el nivel de sus redactores es difícil suponer que se hayan equivocado. Por otra parte, si bien el Monasterio se encuentra en Galicia al igual que las Parroquias de Pereira, Porriño y Cans; lo que se menciona como 'herdatem' de Candaosa no tiene por que estar en la actual Galicia, y de hecho, creo que así fue. Nada impide al donante ceder al Monasterio de Galicia un bien radicado en otro lugar; particularmente si se tiene en cuenta que la donación es de 1246 y por esa época el Oeste asturiano y el Este gallego habían sido una unidad eclesiástica. Es de destacar que el Lugar Candaosa y las personas que llevaban ese apellido son preexistentes a la fundación de Rovoredo (1275) y Castropol (1298/9), las dos primeras pueblas asturianas; siendo el hidalgo Iohan de Candaosa quien con otros veinte se opusieron al traslado de los habitantes de la primera a la segunda puebla. Ante esta disyuntiva, es de desear que quienes conocen sobre esta historia ayuden a dilucidar estas dudas. Reitero mi agradecimiento a vallaceberri. Ello sin perjuicio de esperar con ansias el resultado de la gestión que gentilmente pueda realizar Noelia con los habitantes de Ponte da pena. Atte. Norberto Oscar Candaosa. Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

La fronteras eclesiásticas nada tienen que ver con las actuales provincias, no hace más de 50 años al arzobispado de Oviedo, pertenecías las tierras de Burón (Fonsagrada). La titularidad de las tierras a los monasterios cambiaban muchas veces de jurisdicción, por tanto no se puede considerar que eso fuera una unión, antes de la fundación de Revoredo, esas tierras las administraba el señor del Honor del Suarón, e incluso un convento sito en Cangas del Narcea antes Cangas de Tinero.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Álvaro por la información. Me interesa particularmente porque uno de los fundadores de Revoredo a fines del siglo XIII fue Iohan de Candaosa, quien forzosamente años después, a comienzos del siglo XIV, pasó a serlo de Castropol por decisión del Obispo de por entonces.