CASTROPOL: 1.- San Juan de Moldes es la parroquia mas cercana...

1.- San Juan de Moldes es la parroquia mas cercana a la villa de Castropol, caspial del Municipio o Concejo. Moldes, Castropol y Piñera son como barrios de un mismo complejo urbano y comparten la vida social, mercantil, laboral y religiosa. De las casas rurales de la foto al mero Castro hay menos de un kilometro
2.- Acevedo es un pequño lugar de la parroquia de La Roda, hoy perteniente al actual Municipio de Tapia de Casariego que hasta el siglo XIX formaba parte del amplio antiguo Concejo de Castropol, capital histórica de las Tierras y Arcedaniato de Ribadeo.
Acebedo es un apellido topónimico, tierra o lugar de acebos. Algunos nativos o vecinos de Acevedo y Acevedín, otro caserio inmedfiato, fueron alcaldes y personajes importantes de la cultura, letras y política de Castropol e, incluso, de Asturias en donde tienen calles o plazas dedicadas.
Claro que no todo el monte es orégano y en todos lugares, Olmos, Fresnedos, Piñeros, Figueros, Castaños, “Cerezo”, “Cerezal”, “Manzano”, “Nogal”, “Naranjo”, “Sarmiento”, “Castañedo”, “Peral”, “Parra”, “Higuera”, “Guindos” y “Viñas”, Pumariegos... hay árboles que se secan sin dar fruto o nos quedamos en Ortigueros.