CASTROPOL (Asturias)

CASTROPOL: Norberto, aparte del Vale de Barres, según pude ver...

Agradeceré cualquier información histórica o de cualquier otro tipo sobre la finca Ponte da Pena, ubicada en el Lugar Candaosa, de Balmonte, Castropol. Motiva esta solicitud que mis ancestros fueron residentes en esa finca.

Muy buenas Norberto.. la ponte da Pena es una casa del Lugar de Candaosa como bien dices.. Allí viven 2 personas ahora.. Si quieres darme algún dato sobre tus antepasados yo podría preguntarles que tipo de parentesco tendrían contigo.. Yo no puedo darte datos sobre ellos sin que ellos me lo permitan.. yo puedo comentarles algo y si ellos dicen el tipo de parentesco que tenéis y acceden yo no tendría problema incluso en poneros en contacto.. un saludo

M

Noelia:
Ampliando la información sobre el lugar Candaosa que envié anteriormente; puedo agregar que en las cercanías existe un caserío llamado "Porta de Candaosa"; pero mis familiares provenían de "Ponte da pena". Aporto que la donación de esas tierras que se efectuara al Monasterio Cisterciense de Santa María de Melón en 1246, al que hiciera mención en una comunicación anterior, expresaba: "Don Pedro Albo de Santa Marta dóalle á súa morte o mosteiro de Melón a metade de canto ten na igrexa de San Miguel de Pereiras, una arca e un leitón que foi de Nuno Martínez a súa heredade de CANDAOSA, o todo o gando que ten en Cans e una corte". Este documento es una prueba indiscutible que tanto el nombre del Lugar como el apellido que originó son más antiguos que la fundación de las dos primeras pueblas de Asturias, Rovoredo (Reboledo) y Castropol y por consiguientes de los primeros del occidente asturiano. El 3 de enero y el 9 de septiembre de 1835 se denuncia un yacimiento de hierro en Pruida de Bieros, señalándose su ubicación "desde la Peña da Ponte (o Ponte da Pena) 30 varas al sur y el resto al norte por el pozo de Candaosa adelante. Completando lo que conozco sobre este Lugar se que el pintor Luis Fega realizó una pintura abstracta en acrílico sobre tela de 220 x 160 cm en el 2001 con el nombre de 'Candaosa'. Le reitero mi interés en conocer todo lo relacionado con este tema. Gracias por su atención y propicio para saludarle con distinguida consideración. Norberto Oscar Candaosa.

En mi humilde opinión, creo que la diplomática que citas del Monasterio Cisterciense de Santa María de Melón, no tiene absolutamente ninguna relación con el occidente de Asturias ni con el antiguo Concejo de Castropol. Los lugares citados de Pereiras (San Miguel) como de Cans (San Estevo) pertenecen a O Porriño en Pontevedra, y el propio monasterio está situado en la provincia de Orense, todo ello en Galicia, a mas de 200 km en línea recta y 300 km. por carretera. También he de señalar que en Orense existe un lugar llamado Candosa y otro de igual nombre en Portugal próximo a la frontera actual, ambos a corta distancia del monasterio de Melón. Candaosa de Castropol, de estar bajo la influencia de algún monasterio, podría estar (no lo afirmo tajantemente) bajo la influencia del Monasterio de Santa Colomba (el mas próximo geográficamente). En Cuadernos de Estudios Gallegos nº 124 hay un trabajo sobre el monasterio de S. M. de Melón, y quizá puedas ponerte en contacto con sus autores que te podrán aclarar algo al respeto. Para información sobre la zona de Castropol, se puede consultar la colección diplomática de la Catedral de Oviedo (Libro de los Testamentos, Tumbo de la Regla Colorada, etc) y también la diplomática del Monasterio de Villanueva de Oscos. Puedes consultar esta bibliografía en la web www. riadeleo. com o www. veovegadeo. com
Cordiales saludos

Agradezco sinceramente la participación de vallaceberri y su contribución al conocimiento del tema. No obstante destaco que la fuente que he utilizado ha sido, precisamente, "Cuadernos de Estudios Gallegos", LVIII, N° 124, enero-diciembre de 2001. Colección Diplomática. En dicha documentación no se nombra a 'Candosa', Candaoso' ni designaciones similares; sino solo a 'Candaosa', tres veces; tanto en el texto en el idioma del lugar como en el pergamino escrito en gótica en latín; también figura como 'Candaosa' en el Índice Toponímico de la página 72 de la misma publicación. Dado el nivel de sus redactores es difícil suponer que se hayan equivocado. Por otra parte, si bien el Monasterio se encuentra en Galicia al igual que las Parroquias de Pereira, Porriño y Cans; lo que se menciona como 'herdatem' de Candaosa no tiene por que estar en la actual Galicia, y de hecho, creo que así fue. Nada impide al donante ceder al Monasterio de Galicia un bien radicado en otro lugar; particularmente si se tiene en cuenta que la donación es de 1246 y por esa época el Oeste asturiano y el Este gallego habían sido una unidad eclesiástica. Es de destacar que el Lugar Candaosa y las personas que llevaban ese apellido son preexistentes a la fundación de Rovoredo (1275) y Castropol (1298/9), las dos primeras pueblas asturianas; siendo el hidalgo Iohan de Candaosa quien con otros veinte se opusieron al traslado de los habitantes de la primera a la segunda puebla. Ante esta disyuntiva, es de desear que quienes conocen sobre esta historia ayuden a dilucidar estas dudas. Reitero mi agradecimiento a vallaceberri. Ello sin perjuicio de esperar con ansias el resultado de la gestión que gentilmente pueda realizar Noelia con los habitantes de Ponte da pena. Atte. Norberto Oscar Candaosa. Avellaneda, Buenos Aires, Argentina.

No es mi ánimo entrar en polémica, pero sigo opinando que no tiene nada que ver Candaosa de Castropol con la citada donación al Monasterio de S. M. de Melón. Este monasterio está al suroeste de Galicia no en el este ni en su límite con Asturias, es más entre ambos se extendía en aquellos tiempos los restos del potentísimo Conventus Lucensis. También me gustaría aclarar que ni Reboredo (Rouoredo) ni Castropol fueron las primeras polas asturianas. Si te interesa y apasiona la historia de la tierra de tus antepasados, y en concreto la del occidente de Asturias, te recomendaría que, si te es posible, leyeses el libro de la doctora Doña Elena E. Rodríguez Díaz, editado en 1995 por el Real Instituto de Estudios Asturianos, que lleva por título "El Libro de la Regla Colorada de la Catedral de Oviedo. Estudio y edición". Es muy interesante y posiblemente encontrarás datos de tu interés, (p. ej. Iohan de Candaosa, que en otros lugares del mismo documento aparece con su patronímico, Iohan López de Candaosa, lo que ayuda a la identificación del linaje posterior. A pesar de la poca documentación que existe sobre esa oscura época de nuestra historia, año tras año van apareciendo trabajos de jóvenes investigadores sobre la diplomática conservada que nos aportan algo de luz al respecto. En relación con la investigación genealógica de familias que vivieron en las tierras de Ribadeo (las comprendidas entre los ríos Eo y Navia y pertenecientes el Gran Concejo de Castropol) con algo de suerte se puede seguir su rastro, con muy alta fidelidad en los datos, desde la actualidad hasta finales del siglo XV. Cordiales saludos y a su disposición.
PD. Yo solo conozco levemente la zona donde se ubica el Monasterio de SM de Melón, pero mi experiencia investigadora conduce mi instinto a pensar que por aquellas tierras debe de haber un lugar que en su día llevó el nombre de Candaosa, quizá contactando con algún nativo de la zona se pudiera hacer luz sobre ello.

Reitero mi agradecimiento; particularmente por no tener intensión de polemizar sino de adquirir nueva información sobre este tema. No disiento con la ubicación del Monasterio pero pienso que pese a ella puede haber recibido donaciones de bienes ubicados en otro lugar, si así no fuera me gustaría saberlo. Toda la información que he podido encontrar en Internet sobre Revoredo y Castropol las señalan como las dos primeras pueblas de Asturias; por lo que siento no poder acceder al libro mencionado, agradeciendo se me haga conocer alguna forma de conseguir esa de publicación; como asimismo los trabajos de investigación genealógica hasta el siglo XV. El aporte que me haces llegar sobre el patronímico de Iohan de Candaosa, del que solo conocía el locativo, lo estimo muy importante por aclarar la genealogía subsiguiente. Si alguna vez consigues ubicar una población Candaosa en Galicia me gustaría me lo hicieses saber. En relación con lo genealógico de mi familia en Asturias conozco que de Ponte da pena se trasladó parte de ella a San Juan de Moldes, a la casa de su propiedad llamada 'La Payoza' nombre que actualmente llevan la calle y el barrio donde se encuentra aún hoy. En ella habitaron mis 4tos. abuelos Fernández Acevedo y García de Presno, mis tatarabuelos Fernández Candaosa y Fernández Acevedo, Mis bisabuelos Fernández Candaosa y Gonzáles Jonte y mi abuelo Ignacio Fernández Candaosa, quien emigró a Argentina aproximadamente en 1875, donde perdió el apellido patronímico. No encontré ningún López Candaosa hasta esa época y desconozco quienes siguieron habitando en Ponte da pena y La Payoza luego de 1880; por lo que agradezco cualquier información sobre este particular. Afectuosamente te hago llegar mis saludos.

El libro citado en mi anterior post está disponible a la venta en internet en varias librerías, su precio no alcanza los 20 € y es una gran obra. Por ejemplo en Amazon en el siguiente enlace http://www. amazon. es/colorada-catedral-estudios- historia-Asturias/dp/849200491 6.
En los padrones a calle hita de 1825 está listado un Don Juan Fernández Candaosa casado en La Payoza. No especifica con quien, ni si tiene hijos. El Don Juan (que en partida anterior aparece como Don Juan Antonio) es hijo de un Don José casado con Doña María Antonia Rodríguez de Moldes en el lugar de Vale y nieto de un Don Diego Fernández Candaosa. No se si estos tendrán algo que ver con tu línea. No he visto otros Candaosa (varones) en este Padrón. En los padrones de Presno (Candaosa) de la misma fecha no encontré a ningún Fernández de Candaosa. Saludos.

Tomé nota de la posibilidad de conseguir las publicaciones mencionadas en tu anterior, que agradezco. En relación con la información genealógica que me enviaste te informo que Juan Fernández Candaosa, oriundo de Vale, hijo de José y María Antonia Rodríguez de Cancio (¿o de Moldes, según tú?), era mi tatarabuelo, casado con Francisca Fernández Acevedo, hija de los propietarios de La Payoza y heredera de esa vivienda tuvieron como hijos a Francisca María (1816); Isabel María (1817); Josefa María Antonia (1818); Ignacio Antonio (1820) mi bisabuelo casado en primeras nupcias con Ygnacia González Quintal y en segundas con María Concepción González Jonte; Juan Antonio (1822); Francisca María Antonia (1824); María Ramona (1825); Gertrudis María Ygnacia (1829) casada con Salustiano Fernández Penacorbeira y José María (¿?) casado con Francisca Fernández Sanjurjo. Señalas que mi 4to. abuelo, José, era hijo de Diego Fernández Candaosa; a ello contesto ¡Muchas gracias! por haber descubierto a quien sería mi 5to. abuelo, información que desconocía en absoluto y que me llena de satisfacción; por supuesto ignoro también con quien estaba casado. Que bueno sería saberlo. Referente a los padrones de 1825 que mencionas como fuente, no entiendo las palabras "a calle hita", tal vez sea un modismo local pero desconozco su significado ¿podrías aclarármelo?. No está de más reiterar mil veces mi agradecimiento por tus aportes. Va con este un afectuoso saludo.

Calle hita es una locución adverbial hoy en desuso que significa "Calle por Calle". Se utilizaba para describir la forma en que se hacían los padrones de hidalguía, moneda forera, o de distinción de estados que a partir de 1523/24 y hasta 1824 se realizaban cada 6 años. Actualmente en desuso popular, se conserva esta denominación en la comunidad científica.

En el Padrón de Moldes de 1808 aparece citado; "Don Francisco Xabier Candaosa y Villamil, hijo legítimo de Don Miguel y de Doña Petronila María González de Jonte, casado con Doña Josefa Fernández Vinjoy y tiene por hijos legítimos a Don Fernando, Don Miguel, y Don Gabriel hijosdalgo. Don Miguel, Doña Melchora, Doña María Antonia, Don Juan María, y Doña Isabel María, hermanos del Don Francisco e hijos legítimos del dicho Don Miguel hijosdalgo."
En el mismo padrón líneas mas adelante citan; "Don Baleriano y Don Josef Fernández Candaosa hijos legítimos de Don Diego, hijosdalgo. Dicho Don Baleriano difunto, estuvo casado en el lugar de Vilarrasa, con Doña Narcisa Rodríguez de Moldes, y dejó por hijos legítimos a Don Ignacio y Doña Antonia, hijosdalgo. El Don Josef también está casado en el lugar de Bale con Doña María Antonia, tienen por sus hijoslegítimos a Don Juan Alonso, Don Pedro, Don Josef, Don Ignacio, Don Miguel, Doña Josefa, Doña María Francisca, Doña Francisca, Doña Antonia, Doña María Antonia, Doña María Francisca, y Doña Ramona, todos hijosdalgos."
En los padrones de 1780/1781 citan a Don Diego Fernández de Candaosa, que estaba casado con Juana Méndez y vivía en Vilarrasa, como su sobrino Miguel de la partida antecedente hijosdalgo notorios del solar de Villamil.
En los padrones de 1773 aparece, Miguel Fernández Candaosa y Villamil hijo legítimo de Antonio Fernández Candaosa y Villamil y de Pelaia Núñez de Cornide (de esto se sobrentiende que este Antonio era hermano de Diego).
En el padrón de 1759; "Antonio Fernández de Candaosa y Villamil, morador en Vilarrasa, hijo legítimo de Pedro Fernñandez de Candaosa, difunto, hijodalgo notorio del solar de Villamil, Miguel su hijo legítimo lo mismo."
Saludos

Nuevamente te agradezco tu envío. Si no me equivoco en la interpretación de tu anterior, ella me hizo conocer a mi Quinto Abuelo, Diego Fernández Candaosa y en este nuevo aporte conozco a mi Sexto Abuelo, Pedro Fernández Candaosa.
Esta información la estoy cotejando con la que tenía y recibí en 2005 del Canónigo Ramón Platero Fernández Candaosa, Presidente de la Comisión Diocesana del Patrimonio Cultural de la Iglesia y Director del Museo de la Iglesia, en Oviedo; quien utilizó como fuente los registros de bautismos, enlaces y defunciones de la Parroquia de San Juan de Moldes.
Ambos coincidimos en que pese a llevar los mismos dos apellidos no encontramos un tronco común en más de dos siglos.
La diferencia que encuentro entre ambas informaciones es que en la del Canónigo figura como esposa de Josef Fernández Candaosa María Antonia Rodríguez de Cancio, casados en Vale; en tanto que en la tuya figura como esposa María Antonia, pero sin apellido; aunque también casados en Vale. Difieren además en el listado de los nombres de los hijos, coincidiendo solo en cinco de ellos. ¿Estos dos Josef eran la misma persona? De ser así habrías encontrado, ya sin dudas, a mis Quinto y Sexto Abuelos. Josef, mi Cuarto Abuelo, era de Vale, pero ignoro de donde era su padre en la información proporcionada por el canónigo.
Reitero mi agradecimiento al saludarte con distinguida consideración, encareciéndote sepas disculpar las molestias que te provoco, motivadas porque ya a mis 73 años quisiera dejarles algún conocimiento de su genealogía a mis descendientes.
Van mis respetos.

Hola Norberto, perdorna por la tardanza.. te informo que el la casaq ue hay ahora en la Fonte da Pena de Candosa, viven un matrimonio y 1 hijo. pero de apellido lopez y garcia.. ninguno de ellos lleva el apellido Candosa.. no tuve oportunidad de hablar con ellos, pero lo que si puede ser es que en su dia la casa fuese otra.. por cierto el pueblo de Vale, de donde dices que era tu cuarto abuelo a donde pertenece? un saludo Noelia,

Noelia:
Omití comunicarte que Vale queda en Barres, Castropol.
Norberto Oscar Candaosa.

Norberto, aparte del Vale de Barres, según pude ver en los libros Sacramentales de la Parroquia de San Bartolome de Piñera (Castropol), existen otros dos Vales en el municipio, uno en Presno y otro en San Juán de Moldes y es fácil que en los concejos colindantes al de Castropol, puedan existir algunos lugares más con ese nombre.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Álvaro por tu aclaración.