CASTROPOL: Jesús:...

Saludos a todos.
Me llamo Jesús Suárez Valmaña, soy de La Habana, Cuba, graduado universitario de ingeniería y también periodismo. Actualmente trabajo en el canal de televisión satelital Cubavisión Internacional, donde soy comentarista deportivo en temas de béisbol, deporte nacional de mi país.
Mis dos abuelos son de Castropol, y se llamaban Jesús Suárez Fernández y Aurora (Aurita) Gayol Méndez. Yo no sé exactamente la fecha de nacimiento de mi abuelo, y si la de mi abuela, el 19 de septiembre de 1894, cuyo nombre completo era María Aurora Gayol Méndez y tenía un hermano con sus mismo dos apellidos, José Antonio, creo, quien partió de España creo en los años 20 del pasado siglo y se supone murió en Argentina o Estados Unidos (una historia que busco completar).
Que yo conozca sus otros dos hermanos fueron, Manuel Gayol González, quien vino también a Cuba, después de mis abuelos y Concha Gayol -creo que González también- y quien si permaneció allá.
El único descendiente de mis abuelos Jesús y Aurora fue mi padre, Jesús Suárez Gayol (Jesús Manuel, sus dos nombres) un verdadero personaje de novela y leyenda histórica aquí en Cuba, donde fue líder estudiantil en los años 50, combatiente clandestino por casi toda Cuba contra la dictadura de Batista y al final de esa agitada década, guerrillero o insurgente en las montañas del centro de la Isla, adonde se alistó en la legendaria Columna 8, del comandante argentino-cubano Ernesto (Che) Guevara de quien fue uno de sus capitanes principales.
Al triunfar la Revolución de Fidel Castro, en 1959, permaneció por poco tiempo en el ejército y pasó a labores de dirección económica, como director de minería y viceministro primero de Industria Azucarera, hasta 1966.
No vivió mucho más, pues se fue a hacer revoluciones en América Latina y murió en una acción de combate, el 10 de abril de 1967, en Bolivia, como parte de la guerrilla internacionalista de Che Guevara, aniquilada pocos meses después, en octubre de aquel año.
Yo soy su hijo único, ya tengo 47 años, y estoy buscando sus más mínimos antecedentes, que me llevan como punto clave a Castropol, pues de allí puede ser considerado también originario mi padre (la patria chica de su padre y madre), aunque nació en La Habana el 24 de mayo de 1936.
Necesito saber TODO LO POSIBLE por tanto, de esas raíces e historia familiares de mi padre. Por ello estoy tirando este “mensaje en una botella” para que todo el que pueda de allá, me ayude en tal empeño.
Quisiera que alguien me ayudara a conseguir de entrada las Partidas de Nacimiento, de mis dos mentados abuelos, indicándome adonde debo averiguar, ayuntamiento, parroquias, etc, y su dirección, tanto física como electrónica, incluso mejor.
Por supuesto, me interesa mucho contactar a algún familiar o descendiente allí residente, lo mismo en Castropol que en Oviedo o en la región asturiana, en general. De modo que si alguien conoce a alguno, le agradecería ENORMEMENTE me facilitara contactarle.
También estoy dispuesto a facilitar información objetiva sobre Cuba, toda la que esté a mi alcance.
Atentamente, le agradece
Jesús Félix Suárez Valmaña
E-mails: jelisuaval argentina. com y bolaviva@cubavision. icrt. cu
La Habana, Cuba. 20 de enero de 2010

Jesús:

Mi nombre es Ovidio Vila y concí a Arturo Gayol Gonzalez, hermano de tu abuela y de Manuel que se quedó aquí en España. También conocí al hijo de Manuel (Manolo) que estuvo en España unos meses de paso para U. S. A. que como tú es periodista.

En Castropol hay una hija de Arturo, (Loli) que vive en la parroquia de Piñera, de donde era originario su padre y supongo que tu abuela. También hay un hijo (Manolo) que vive en la parte central de Asturias, no se exactamente donde. La documentación que quieres obtener la puedes pedir al Registro Civil de Castropol calle Damaso Alonso s/n codigo postal 33760 Castropol (partidas de nacimiento) y la partida de bautismo la puedes pedir al Sr. Cura Parroco de Piñera, codigo postal 33768 Piñera, Castropol. De tu abuelo intentaré averiguar algo, pues el apellido Suarez es de otra zona, en el municipio.

Espero haberte sido de ayuda y si puedo hacer algo más por tí no dudes en pedirmelo. (Yo también viví en La Habana de niño ddesde 1953 a 1961, y tengo un hermano nacido ahí).

Saludos

Ovidio

Pd. Pensaba responderte por correo electrónico, pero los dos que das en tu mensaje son incorrectos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ovidio: Que alegría.... y que casualidad la de que enviaste este mensaje el dia de mi cumpleaños... pero yo lo veo casi 2 meses despues. Pero no importa si la dicha es tan buena.

Si, son ellos. Manuel Gayol González como Arturo, son hermanos de mi abuela, o medio hermanos, para ser exactos, pues ella era Maria Aurora (Aurita) Gayol Méndez. Manolito, el hijo de Manuel (Manolito) vive efectivamente en USA, específicamente en California (Los Angeles). Quisiera ponerme en contacto con Loli, para investigar ... (ver texto completo)