CASORVIDA (Asturias)

CASORVIDA: El domingo 17 de Agosto organizamos una paella para...

El domingo 17 de Agosto organizamos una paella para todo aquel que quiera pasar un dia agradable en nuestra compañia.
Ccomenzaremos con una misa en honor a la Virgen de las Nieves con sesion vermut amenizada por gaita. Despues de la paella bailaremos al ritmo de acordeon. Los vales estan a la venta en Camomanes en el estanco y en Casorvia en el centro social y en el bar a 16 euros.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ahora que se acerca la celebración de la fiesta de Casorvía (mejor que Casorvida) quiero retomar algo que escribí sobre el "Texu". Hay en el pueblín testigos de edad que podrían dar noticia de muchos acontecimientos allí acaecidos pero hay testigo especial y no es otro que Texu.
Es de todos conocido que la madera de texu es muy dura, de las más duras, pues bien, este texu podría simbolizar la dureza y resistencia de los nativos del "pueblin", trabajadores incansables, buenas gentes. Casorvía es un pueblo pequeño pero inmenso, lo cual quiere decir que la grandeza la llevan por dentro los aquí nacidos. El texu, cual soldado firme de guardia permanente hace compañía a los muertos que reposan en el cementerio y da sombra a los vivos que hacen un alto en el camino al pasar arriba y abajo. Si hablara (habría que preguntarle) podría darnos noticia de cuantos han pasado a su vera; ninguno como él conoce a los vivos puesto que la mayoría allí se han bautizado y a los muertos a los que no abandona ni día ni de noche. El texu, enhiesto, mira de frente a todos los puntos cardinales; ve cómo nace el sol recibiendo los primeros rayos y le acompaña hasta su ocaso cuando se aleja por occidente camino del Finis terrae. Por él sabemos si el viento viene del norte o del sur. Él ha sido y seguirá siendo testigo de las puyas del ramu realizadas bajo su cobijo; también es testigo de cuántos caramelos han lanzado los padrinos el día de lo bautizos. El texu es, quizás, el vecino más anciano del pueblo. En los últimos tiempos hubo de ser operado de uno de sus brazos; sufrió pero vuelve a resurgir.
A su sombra se levanta la Iglesia, para muchos una iglesia corriente, los allí nacidos nos atrevemos a catalogarla como la Iglesia basílica-catedral de Casorvía, sólo tiene una torre-campanario pero podría haber tenido muchas más, tantas como la de León. Los arquitectos que la diseñaron podrían haberlo hecho de otra manera pero hicieron lo que mejor les pareció para el espacio que ocupa. ¿Envidiamos la catedral de Oviedo o de León? En absoluto, son ellos los que nos envidian a nostros. Las catedrales citadas tienen absides, arcos, retablos y quién sabe cuantas cosas más, pero ¿Tienen un paisaje como el que se divisa desde nuestra iglesina-catedralina? ¿Tienen a Peña Furá como retablo mayor al fondo? La nuestra tiene arte natural a bondo. Y ahí está el Texu como testigo. Que alguien le pregunte qué le parece su iglesia y sus vecinos.
Que los que participan de la fiesta el próximo 17-08-14 lo pasen bien y que elel texu pudea decir que allí hubo buena folixia.