CASORVIDA: CASORVIA...

CASORVIA

(Casurvia)

Lugar de la parroquia de Santa Eugenia de Casorvida, perteneciente al concejo y partido judicial de Lena. Esta a 664 metros de altitud, 4,46 Km. cuadrados, y a 11 kilómetros de la capital municipal, Pola de Lena. Incluye los núcleos de: Casorvida, El Carril, La Caseta, La Pandiella y Malvedo. Hubo diversos molinos harineros. Aquí nació Fray José Muñiz Castañón, que fue rector de la Universidad de Manila. Sus principales fiestas son: Santa Eugenia y la Virgen de las Nieves. El acceso por carretera sale de Campomanes. La estacion de ferrocarril mas cercana es Malvedo.

El poblado e levantó al lado de una derivación de la vía romana de La Carisa que desciende por L’Ancrucia y Viacabachos. Tal vez de ahí el topónimo: casa super vian (sobre, junto a, alrededor de, la vía romana); en los documentos: Casa orbida, Casorvira, Casolvira. Los propios barrios del lugar confirman el origen del pueblo: La Cruz, El Quentu las Cruces, bajo la iglesia actual, donde confluyen los caminos de Linares, La Afrecha, El Carril (Camín de carros), el camín de Viacabachos (la vía de los caballos) que desciende de la calzada romana.

La circunstancia de que la vía de Renfe pase por Casorvida, hizo que muchos hombres y mujeres trabajaran y siguen trabajando en Renfe. La estación de ferrocarril más cercana en Malvedo. A los habitantes de Casorvida se les llama también, “Chavascos”.

Hay una copla que dice así:

Puente los Fierros, Malvedo,
Linares y Casorvida,
son los pueblinos del puerto,
cuyos nombres no se olvidan.

S A N T A E U G E N I A D E C A S O R V I D A

Parroquia del concejo de Lena, que comprende, los siguientes lugares: El Carril, La Caseta, Casorvida, Malvedo y La Pandiella. En el siglo XIX estaba compuesta por unas cuarenta casas, la iglesia dedicada a Santa Eugenia, y una aneja, la de San Juan de Malvedo. Dicha parroquia se hallaba servida por un cura de destino de primer ascenso.