CARABANZO: Hola jose carlos acabo de leer tu men saje de año 2009...

Carabanzo - Lugar de la parroquia de San Román de Carabanzo (Lena), perteneciente al concejo y partido judicial de (Lena). Esta a 490 metros de altitud, tiene una superficie de 2,92 Km. cuadrados, y a 6 kilómetros de la capital municipal, Pola de Lena. El pueblo de Carabanzo esta situado por encima de Sovilla y Ujo, en la margen derecha del río Lena. La estacion de ferrocarril mas cerna es Ujo.

Los distintos barrios del pueblo recuerdan sus antiguas funciones: La Cruz, conjunto de casas al norte del lugar en punto de enlace con el camino hacia Ujo. Cimavicha, parte alta del lugar es decir “sobre la villa”. Ablino, (tal vez del posesor Avellinus) junto al palacio y la iglesia. Tiene palacio con lo que se recuerda su condición de villa a la antigua usanza como “unidad de explotación rural”, esta semiderruido, con talla en los sillares, esquineras, balcones, aleros, dinteles. El escudo de la fachada lateral sur contiene los motivos señoriales de la institución: soldados y leones. Unas monedas encontradas casualmente en el interior alimentan la tradición de que fue una posesión palaciega con relativa importancia.

Es el lugar más septentrional de Lena. Hubo en otro tiempo molinos harineros y explotaciones mineras. Tiene escuela, asociaciones culturales y deportivas, y carretera tanto a Pola de Lena hacia el sur, como a Mieres hacia el norte. Hasta aquí llega la calzada romana de La Carisa, procedente de Castilla (Pendilla) pasando por los altos de Ranero y Carraceo. Los naturales de este lugar, son apodados “gatos”. Celebran su fiesta el 15 de agosto, Nuestra Señora de la Asunción, llamada de “Cuitu Ramón”. También tenía una ermita bajo la advocación de San Antonio. La estación de ferrocarril más cercana es Ujo.

Buena parte ocupa en la vida de Carabanzo el Palacio: un edificio en piedra, hoy en parte semiderruido, con talla en los sillares, esquineras, balcones, aleros, dinteles y laterales de puertas y ventanas. Una cuantas monedas de valor, encontradas casualmente en el interior de algunas paredes, siguen alimentando la tradición de que fue una posesión palaciega con relativa importancia hasta unas décadas atrás. El sólido escudo de la fachada lateral sur contiene los motivos señoriales de la institución: soldaos, leones...

Un dicho popular hace referencia al lugar:
“Carabanzo y Boo, tó ye mió”.

Hay una obra musical a cuatro voces, del compositor lenense José Carlos Alvarez, y letra de Francisco de la Presilla que dice así:

Carabanzo, Carabanzo, pueblo de media montaña,
que divisa el horizonte, ríos, valles y vaguadas,
tien un desfile de burros, que engalana al pollín,
paseando por el pueblu, pa que lu vea el vecín.

Santina de Carabanzo,
Virgen del Cuitu Ramón,
donde yo me divertía,
con la gaita y el tambor.

Carabanzo, Carabanzo, cuna de los campeones,
de la cuarteada asturiana, del mundo y de sus regiones,
tiene un palacio caído, con un escudo feudal,
y entre sus ruinas hallaron, oro y monedas de real.

Santina de Carabanzo,
Virgen del Cuitu Ramón,
donde yo me divertía,
con la gaita y el tambor.

Carabanzo, Carabanzo.

S A N R O M A N D E C A R A B A N Z O

Parroquia bajo la advocación de San Román, entre los ríos Aller y Lena, en el concejo de (Lena). Comprende los siguientes lugares: Carabanzo, Las Corras, y Retalente (este último desaparecido con la autovia AP-66)

Hola jose carlos acabo de leer tu men saje de año 2009 en el que hablas de Retalente ya desaparecido este año he estado en Carabanzo buscando raizes familiares las cuales algunas nacieron en Retalente no se si tu me puedes ayudar a encontrar alguna foto de este Barrio me seria mui util para el arbol familiar
Gracias y feliz año nuevo 2020 y que te traiga mucha salud