CALEAO (Asturias)

CALEAO: Cuencas...

Cuencas
Caso auditará sus cuentas
Foro saca adelante una moción para aclarar la situación económica, ya que ve «irregularidades» en los presupuestos del anterior gobierno

El grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Caso solicitó, a través de una moción, que se elabore una auditoría en el Consistorio con el objeto de «aclarar» las «oscuras cuentas municipales», ya que llevaban sin cerrarse desde 2007 y presentan «irregularidades». Dicha moción fue aceptada por el PP y el gobierno socialista, mientras que IU, que gobernó en el anterior mandato, se opuso.
El alcalde, el socialista Tomás Cueria, votó a favor, ya que su equipo de gobierno quiere «transparencia en el Ayuntamiento». Pese a ello, el regidor, que recientemente hizo entrega a todos los partidos de las cuentas de últimos años, propuso la alternativa de convocar una comisión de Hacienda extraordinaria la próxima semana y, en función de las dudas que haya, solicitar una auditoria al Tribunal Especial de Cuentas. El PP, por su parte, no aceptó la propuesta planteada por el PSOE, por lo que finalmente se apoyó solicitar la auditoría.
El gobierno local opina que la realización de este documento podría bloquear el trabajo municipal y ralentizar así el Consistorio. Además, Cueria explicó que realizar el estudio tendría sus dificultades, puesto que «no hay partida existente para acometer este gasto».
Ahora el gobierno municipal tendrá que estudiar cuál será el organismo que ejecute el estudio, si la Administración pública o una empresa privada. En este sentido, pese a no estar totalmente de acuerdo en las formas, el alcalde sostiene que la intención del PSOE, que apenas lleva seis meses al mando del Consistorio, es que «haya máxima transparencia», pues, al tratarse de «dinero público, los ciudadanos tienen derecho a saber dónde se gasta».
Recientemente, el gobierno consiguió liquidar los ejercicios presupuestarios de 2008, 2009 y 2010, pendientes de ser aprobados por la Comisión de Hacienda.