CALDUEÑO (Asturias)


Los actos vandálicos en el concejo de Ribadesella no tienen límites. Las últimas víctimas de su decadente depredación han sido dos símbolos locales de la Fiesta de les Piragües. Unos desconocidos dañaban el monumento a los Vencedores del Sella y arrancaban la placa que da nombre al Puente Meta Dionisio de la Huerta. Esta última la arrojaron a la ría del Sella y por suerte, fue localizada y rescatada por un miembro del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella.

Según confirmaron los concejales del equipo de Gobierno José Luís Díaz y Luís Fuentes, la placa de cerámica se encuentra a buen recaudo en las dependencias municipales para su futura restitución. El peor parado fue el monumento del Sella. Los bárbaros desgarraron el brazo de uno de los piragüistas y se llevaron la pala. Al menos, esta aún no ha aparecido. Según Díaz Bermúdez, todo ocurrió hace una semana y desde entonces, “nos hemos puesto manos a la obra para reparar todos los daños”.

Entre tanto, los vecinos de Ribadesella no salen de su asombro. Cuando no se respetan ni los símbolos de la mayor fiesta del concejo “es que algo está fallando en nuestra sociedad”, aseguraba un ciudadano totalmente indignado con lo ocurrido. Algunos piden la instalación de cámaras de vigilancia. Aseguran que es la mejor forma para cazar o ahuyentar a los salvajes que actúan de esta manera. Ponen de ejemplo las cámaras instaladas en la cofradía. “Desde que se colocaron han dejado de pasar cosas en el muelle”, aseguran. Otros creen que ya hay cámaras suficientes en la villa y que solo sirven para “invadir aún mas nuestra intimidad”.

El monumento a los Vencedores del Sella se inauguró en diciembre de 2006 pero en una ubicación diferente, en el centro de la glorieta que da acceso al puente. Varios años después se trasladó al lugar que ahora ocupa en el Paseo de los Vencedores. Por su parte, la placa que da nombre al puente fue descubierta en el verano de 2015 y donada por la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta. Uno de sus integrantes, el parragués Titu Manzano, cree que este tipo de atentados “son absurdos, no tienen sentido alguno, están hechos por descerebrados que no tienen conciencia ciudadana alguna y solo pretenden hacer daño”. Manzano recordó que la placa arrancada se elaboró en cerámica porque en du día fue instalada de forma provisional. La idea pasaba por hacer otra con un material mas resistente. La asociación mantendrá un encuentro con los responsables municipales para tomar una decisión al respecto.

No es la primera vez que el vandalismo daña símbolos importantes de la villa de Ribadesella. En 2013 unos desconocidos mutilaban los osos de La Fuentina del Paseo de la Grúa, restaurada gracias a la iniciativa popular. Mas recientemente, la víctima era la imagen de La Santina ubicada en unos de los jardines de la iglesia Parroquial. Pero además, es raro el fin de semana que no se arrancan los pinos plantados en las macetas de la travesía Santa Marina o de otras calles. A su vez, las pintadas se extienden por paredes, puertas y ventanas sin respetar absolutamente nada. El exalcalde Carlos Piélagos, pintor de profesión, eliminaba recientemente un graffiti contra la Guardia Civil en el edificio del Hogar San José de la Montaña. Por ese motivo, aconsejó “denunciar cuantos casos presenciemos en lugar de callarnos la boca”. Es decir, apostó por impulsar la colaboración ciudadana, “porque con una llamada a tiempo sirve para prevenir muchas cosas”, añadió.
Las localidades de Arenas y Carreña acogerán los principales actos de la programación del Día de Asturias que se celebra este fin de semana y que tendrá como protagonistas la cultura popular, el deporte tradicional y la apertura al público de los equipamientos más emblemáticos del concejo.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Cabrales, José Sánchez, han presentado esta mañana en la Casa Bárcena, en Carreña, el programa de la celebración, que combina el folclore, la artesanía, los juegos tradicionales y los espectáculos en la calle con la posibilidad de conocer el patrimonio material y natural del concejo cabraliego.

La plaza del Castañeu, en Arenas de Cabrales, acogerá el mercado tradicional, la feria de productos asturianos y el mercado del Consejo Regulador DOP Cabrales, que estarán abiertos los dos días a partir de las 12.00 horas. En la misma plaza, se llevarán a cabo la muestra y los talleres de labores tradicionales. El domingo, también al mediodía, se impartirá en el escenario de Arenas una masterclass de escanciado de sidra y una exhibición de campeones.

La programación de esta edición incluye como novedad una exhibición de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, que se realizará en el CP Las Arenas el sábado 7, a partir de las 12.00 horas.

Música y teatro en la calle.- Durante los dos días, Nun Tris, la Banda Picos de Europa y el grupo folclórico Corri-Corri llevarán la animación y los pasacalles por todo el concejo. El grupo Corri-Corri, además, actuará el domingo en Carreña. Las compañías La Sonrisa del lagarto y Tras la puerta títeres escenificarán sus espectáculos teatrales en la plaza de al Salud, en Carreña, también los dos días.

La tonada estará presente con dos conciertos en la plaza de la Salud de Carreña: el de la Agrupación Coral Ecos de Onís y el de la Avocación de Intérpretes de Canción Asturiana, que repetirá en el escenario de Arenas.

Los conciertos para cerrar ambas jornadas, que se celebrarán en el escenario de Arenas, los protagonizan Rebeca y LATU y Asturiana Mining Company con Berto Varillas, el sábado, y Héctor Braga y Marisa Valle Roso, el domingo.

En la Casa Bárcena, en Carreña, el sábado a las 17.00 se proyectarán los cortometrajes Entaína y Historia de una casualidad, con la presencia de su director, el cineasta cabraliego Alberto Pardo.

En cuanto al deporte y los juegos tradicionales, varios grupos de deporte rural competirán y realizarán demostraciones en la bolera y en el anexo de la bolera de Arenas. El torneo de bolos en la calle disputará sus fases eliminatoria y final en la bolera de Carreña. La Federación de Deportes de Minusválidos Físicos del Principado (Fedema), por su parte, realizará un taller de deporte adaptado en Arenas.

Museos y rutas.- El concejo cabraliego abrirá al público el Ateneo Cabraliego, donde pueden conocerse las costumbres y tradiciones queseras, la Casa Bárcena, donde se expone una réplica de la cueva de Covaciella, la Cueva Museo de la Fundación Cabrales, la Iglesia de Santa María de Llas, y la Quesería de Maín, en Sotres.

El concejo oferta asimismo sus rutas más célebres: la de los Puertos, la de la Majada de las Pastoras y la ruta arqueológica de Asiegu. Para poder realizarlas, es imprescindible la reserva previa.
Sí, bastante a lo lejos.
Allá a lo lejos...
Soneto I

Los hielos van cuajando, del granizo,
donde la aurora halló su claro espejo,
que gusta el alba clara, en oro viejo,
brindar el resplandor que la deshizo.

Testigo de su brillo vio el hechizo,
no lejos de la iglesia, el verde tejo,
amigo de sus llamas y el reflejo
que teje la mañana en cada rizo.

Torrente que quebró la madrugada
y vio el paisaje del desfiladero,
Abamia de su sueño se despierta.

Asturias brilla más con la alborada,
y el verde es de sus prados verdadero
ante la aurora que abre su ancha puerta.

2011 © José Ramón Muñiz Álvarez
El altivo Urriellu al fondo.
Malamente desde las alturas estemos libres de cansancio, primero habrá que subir ¿no?
* No solamente hay que buscar vida y descanso en el llano, sino en aquel paisaje en el que uno pueda encontrarse libre de todo cansancio. ¡Precioso lugar!.

la,
Que bueno Mingote.
Hola Tía! No sabes el gusto que me da el encontrar estos mensajes de la familia de Caso. yo soy bisnieta de Celestino, mi abuelo fué Juan Jose de Caso Peralta y soy hija de Juan Francisco de Caso Gamas. me encantaria estar en comunicación con ustedes. y poder compartir de todo un poco. Saludos Esmeralda Gpe. de Caso Orozco.
Hola Aurora: en 1981 estuve contigo y Ferino en El Mazo. Fui con Andres. Soy Pedro Escandon y vivo en La Serena. En una de esas me voy a Asturias a echar los huesos. Muchos saludos a Ferino. Un abrazo. +56994404560.
estoy jubilado y quiero alquilar una casa pequeña en zona rural, para vivir en llanes
Hola: me llamo Juan Pablo Coya, nieto de Manuel Narciso Coya nacido en Parres Asturias España en 1895 (ya fallecido en Argentina) desearía tener contacto con posibles familiares. Soy de Perito Moreno-Provincia de Santa Cruz-República Argentina. Saludos a la distancia
JOSE ANTONIO COYA FERNANDEZ

985 840 884
- Ctra. de Castañera, 36
33540 - PARRES - ASTURIAS
PARRES: ayunt. en la prov., aud. terr. v dióc. de Oviedo (10 leg.), part. jud. de Cangas de Onís (1) y c. g. de Castilla la Vieja (36 á Valladolid). SIT. en las inmediaciones de los r. Pilona y Sella, en terreno desigual; CLIMA templado y sano. Comprende las felig. de Biabano, Sta. Maria; Bode, San Pedro; Cayarga, Sta. Maria Magdalena; Castiello, Sta. Maria Magdalena; Colino, San Miguel; Collia, Sto. Tomás; Cuadroveña, San Martin; Fios y Nevares, Sta. Maria; Llerandi, San Cosme; Pendas, Santiago; y Parres, San Juan. El ayunt, se reúne en la v. de Las Arriondas, perteneciente a la felig. de Cuadroveña, debiendo advertirse que algunos l. de las mencionadas parr. corresponden al ayunt. de Cangas de Onís y viceversa. Confina el TÉRM. MUNICIPAL con los ayunt. de Colunga, Cangas de Onís y Piloña. El TERRENO en lo general es de buena calidad: abunda en aguas de fuente, y lo cruzan distintos arroyos que se dirigen al r. Grande de Pilona, el cual en Las Arriondas se reúne con el que viene de Cangas de Onís, y tomando el nombre de Sella van a desaguar en el mar Cantábrico por las inmediaciones de Ribadesella. La parte montuosa tiene arbolado de robles, castaños, arbustos, matorral y yerbas de pasto. Los CAMINOS son vecinales, habiendo uno que se dirige desde Lastres a Castilla, y otro desde Ribadesella á Infiesto, cruzando el primero por la barca de Las Arriondas y el segundo por la de Ozanes sobre el r. Pilona, PROD.: cereales, hortalizas, legumbres, frutas y maderas; hay ganado vacuno, mular, caballar, de cerda, lanar y cabrio; caza y pesca de varias clases, IND.: la agrícola, molinos harineros, elaboración de sidra y telares de lienzos ordinarios, COMERCIO: consiste principalmente en la exportacion de castañas, avellanas y sidra, e importación de géneros de vestir y comestibles precisos, PORL.: 1,664 vec., 6,365 alm. CONTR. 84,438. Asciende el PRESUPUESTO MUNICIPAL a unos 19,000 rs., que se cubren por reparto entre los vecinos.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
LLANES: ayunt. en la prov., aud. terr. y dióc. de Oviedo (18 leg), part. jud. de su nombre, c. g. de Castilla la Vieja (50 a Valladoli): SIT. en la costa del Océano Cantábrico al estremo NE. de la prov., con libre ventilación y CLIMA saludable. Comprende, ademas de la v. de Llanes que es la cap., las felig. de Ardisana, Sta. Eulalia; Bibaño, San Pedro; Borbolla, San Sebastian; Buelna, Sta. Marina; Barro, Los Dolores; Calducho, San Juan; Carranzo, Sta. Eulalia; Celorio, San Salvador; Cué, San Román; Ilontoria, San Miguel; Malateria, Sta. María Magdalena; Mere, Sta. Eugenia; Losearriles, San Julián; Naves, San Antón; Nueva, San Jorge; Parres, Sta. Maria Magdalena; Pria, San Pedro; Puron, San Miguel; Pendueles, San Acisclo; Porrua, San Julián; Posada, Sta. Maria; Rales, Sta. Maria Magdalena; Tresgrandas, San Juan, y Vidiago, Ntra. Sra. de la Paz; cuyas felig. contienen gran número de I. y cas. de que hacemos mención en los art. respectivos, excepto las parr. anejas que regular mente se componen de un solo pueblo, y cuando más con algunos cas. insignificantes. Confina el TÉRM. MUNICIPAL por N. con el mar; al E. con el ayunt. de Riba de Deva; por S. con los de Peñamellera, Cabrales y Cangas de Onís, mediando una gran montaña que se prolonga paralela al mar, y por el O. con el ayunt. de Ribadesella, correspondiente al part. de Cangas de Onís; estendiéndose 7 leg. de E. á O., y una por donde más de N. á S. La parte litoral siguiendo la dirección de E. á O., principia con poca diferencia desde el islote San Yuste, y concluye en la desembocadura del r. Aguamia, cerca del cabo de Villanueva, de cuyos puntos y sus intermedios hablamos lo suficiente en el art. de part. (V.). La estrechez del terreno comprendido entre la indicada cord. y el Océano, no permite que se formen ríos considerables; casi todos los que fertilizan este concejo tienen su origen en la expresada montaña, y atravesando de S. á N. por un corto espació, van a depositar sus aguas en el mar: entre ellos merece notarse el r. Cabra o San Yuste, que nace en el ojo de Barbolla al pie de la expresada sierra, y después de una travesía de una leg. escasa de S. á N., entra en el mar cerca del referido islote de su mismo nombre. El riach. Braña que igualmente nace al pie de la misma cord. a 1/2 leg. S. de la felig. de Carranzo, va hacia el N. y entre las parr. de Pendueles y Vidiago desagua en el Océano. El Puron tiene también origen al pie septentrional de dichos montes, pasa por el I. de su nombre y desagua en un abra al E. de la v. de Llanes. Por último, el r. Carrocedo se forma de varios manantiales a 1/2 leg. SO. e la misma v., por medio de la cual atraviesa y desagua muy luego en la dársena de su puerto. Sobre dichos ríos hay puentes más o menos importantes para la comunicación de los Pueblos y servicio de sus vecinos, distinguiéndose entre ellos el de piedra con 3 ojos sobre el r. Carrocedo, y a su paso por la cap. del concejo: todos crian truchas, anguilas y otros peces menudos, y dan impulso a muchos molinos harineros y a algunos batanes. El TERRENO es fértil y de buena calidad: sus montes ásperos y con grandes precipicios, están poblados de robles, castaños, nogales, encinas, fresnos, hayas y álamos; habiendo en varios sitios canteras de mármol y piedra común a propósito para edificios. Los CAMINOS son vecinales y en mediano estado, conduciendo algunos a los ayunt. limítrofes, y pasando por las inmediaciones de la cap., el que dirige desde Santander a los puntos litorales de la prov. de Oviedo. El CORREO se recibe en la cartería de la v. de Llanes, procedente de la adm. de Santander, PROD.: mucho maíz, escanda, cebada, habas, cáñamo, lino, patatas, castañas, nueces, peras, manzanas, naranjas, limones y otras frutas se cria ganado mayor y menor no en cantidad proporcionada a los muchos y sustanciosos pastos que ofrece el terreno, porque los hab. únicamente conservan el necesario, en atención a que se despeña de los montes con mucha frecuencia: hay caza de varias clases, muchos animales dañinos y variedad de pesca en particular besugo, congrio, merluza y mero en los pueblos y sitios de la costa, IND. y COMERCIO: la agricultura, los indicados molinos harineros y batanes, cantería, tejidos de lienzo ordinario, elaboración de sidra y otros oficios mecánicos; consistiendo las principales operaciones mercantiles, en la extracción de lienzo y pescado, e importación de géneros de vestir y comestibles precisos, POBL.: 3,148 vecinos, 13,401 alm. RIQUEZA IMP.: 1.533,112 CONTR.: 222,914.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
Restaurantes donde comer bien y carnicerías y supermercados saber si hay