CABAÑAQUINTA (Asturias)

CABAÑAQUINTA: El concejo de aller fue muy rico en su folclore.. y...

Buenas tardes Jose Manuel, Javi.... y a todos los habitantes de Cabañaquinta.

Estos días estuve leyendo algo sobre los cantantes de tonada, y me encontré con el que llamaban, el Maestro de la tonada, ATAÚLFO LADA CAMBLOR.. que nació en Orillés, le llamaban < el malvis > Trajo la tonada hasta el teatro Calderón de Madrid. Nacio el 20 de marzo de 1921 y fallecio el 5 de enero del 2009 a los 87 años. En su honor le pusieron el nombre a una Plaza en Serrapio. Os pongo alguna de sus tonadas.

CANTO A LA MINA

En picando y en forando
y en poniendo la madera,
y echando el carbón el guaje
ya puedo salir pa fuera.

Fuentiquina de Orillés
abundante y cristalina,
donde beben los mineros
cuando salen de la mina.

En el concejo de Aller
dicen que se nubla el sol,
que la mina muere sola
y no se tira carbón.

Seguro que todo el concejo de Aller le conoce, pero os he querido dejar aquí estas tonadas. Un saludo

El concejo de aller fue muy rico en su folclore.. y ya que hablamos de cabañaquinta, ahi va una estrofa de la famosa cancion de juanin de mieres;"soy pastor naci en el monte.....

EN EL CONCEYU DE ALLER, CABAÑAQUINTA: HAY UNA NEÑA DE BIEN, QUE A MI ME ROBA LA VIDA Y EL QUERER"

EFECTIVAMENTE HUBO MUCHOS CANTANTES DE TONADA EN EL CONCEJO, QUE YO RECUERDE, MERCEDES LA PANADERA DEL PETIT MALET DE CABAÑAQUINTA, CANTO EN GIJON QUEDANDO CAMPEONA ASI COMO PARA JUAN URIA RIU HISTORIADOR Y FOLCLORISTA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO, FEDERICO GARCIA LORCA SE INTERESO POR UNA DE SUS CANCIONES:"EL QUE ESTA A LA PUERTA QUE VENGA MAÑANA QUE EL PADRE DEL NEÑU NO FUE A LA MONTAÑA.. ATAULFO CAMBLOR:"SE OYE CANTAR Y GRITAR POR LOS MONTES DE TURON... SON LOS MOCINOS DE ALLER QUE VIENEN DE CORTEXAR"HAY QUE AÑADIR ENTRE OTROS, A CARLITOS DE NEMBRA, A VENERANDA DE FELECHOSA, REQUEJO, LA CHUCHA DE NEMBRA EL FAMOSO BANDERAS CON SUS FELECHOSANAS Y OTROS QUE POR EL MOMENTO LAMENTO NO RECORDAR.