CABAÑAQUINTA: Buenos días Javi, yo primero voy a intentar que me...

Me gustaría saber si alguien sabe como se hace el <panchón>, si es un postre o un pan redondo. Buenas noches y DULCES SUEÑOS.. a todos.

gaviota yo puedo decirte como se hace, la verdad es que es una tarea muy laboriosa es casi artesano, pero si te interesa de verdad recuerdamelo, porque no se puede esplicar con dos lineas, un saludo.

Hola Javi, pues si que me gustaría saber algo sobre el panchón, tengo oido a mi madre hablar sobre el, por eso creo que es tipico de esa zona de Aller. Yo siempre pensé que era como el pan. Si me lo puedes explicar un poco te lo agradezco.

hola gaviota aqui te esplico como se hace el panchon:

ingredientes:
3 Kg de harina de escanda
5 Kg de harina blanca
5 Kg de azucar
4 Kg de manteca de la central o de pola de gordon

Elaboracion:
Por cada kilo de harina 4 cucharaditas de sal. Una nuez de levadura por Kilo de harina. Agua caliente lo necesario. Se amasa todo ello y luego se prepara la cama con una sabana de algodon y mantas de lana se envuelve la masa. Ya echa se deja reposar unos 35o 40 minutos cuando pase ese tiempo la pancha ya a subido bastante luego a continuacion se limpia la cocina y se aprobecha la ceniza se desembuelve la pancha y se amasa otro poco y se le dan unos golpes. Luego en el suelo de la chimenea se echan berzas y encima se pone la pancha y se tapa toda ella con berzas y hojas de plano o castaño, luego se le echa la ceniza por encima y un monton de paja seca. Por encima de la paja se echa corteza de madera y por encima de la corteza se le echan las brasas, empezar a quemar la hierva, y se deja todo ello unas 10 horas. Pasado ese tiempo se retira la pancha y se deja enfriar, luego se le saca las migas de dentro y se echan en una pota bien desmenuzadas, se les echa por encima el azucar, luego se derrite la manteca y se le va incorporando a las migas y al azucar, se les van dando bastantes vueltas para mezclarlo todo ello y ya está listo el panchon. Luego para comerlo se suele calentar.
Como puedes ver es una tarea muy dificil y necesitas tener una cocina de leña para poder hacerlo de otra manera puedes ir a una panaderia y comprar la pancha ya echa, pedir una pancha de harina de escanda y luego sacarle las migas, echarle el azucar y la manteca

Hola Javi, buenos días. Para nada me figuraba yo que esto del panchón podía tener tanto trabajo, desde luego es un trabajo puramente artesanal. No lleva muchos ingredientes, pero el proceso si que es complicado. Núnca me pude imaginar que se necesita una sábana y una manta, berzas, hojas de castaño, paja, madera, brasas, es imposible hacer esto en casa. Y ahora me surgen varias preguntas, ¿porqué una manta y sabana? y después las berzas... no sé si todavía seguirán haciendo esto o ya lo hacen de forma solo industrial. Desde luego esto tiene mucho valor.. ¡cómo pensaba la gente de antes! Eso es una obra de arte.
Yo que lo queria hacer en casa... esto no es como hacer un bizcocho.. jaja.
Perdona mi ignorancia pero ahora mismo no sé si la harina de escanda es de maiz.
Me gustaría probarlo algún día para dar mi veredicto final. Seguro tiene que estar bueno. Si lo llego a probar ya os lo diré. Muchisimas gracias, porque como tu decias no son dos lineas. Un saludo

gaviota puedes hacer la pancha solo envuelta en hojas de verzas y meterlo al horno electrico que tambien sale bien, es lo que hace la gente en su casa y tambien sale bueno, anque lo autentico es lo artesano, un saludo, tu donde vives, chao

Buenos días Javi, yo primero voy a intentar que me lo den hecho. Porque para una familia por ejemplo de cuatro, las cantidades sin saber, seguro que no me salen.
Estaría bien que alguien pusiera una foto de un plato con panchón, para ver como es.