BOO: Vivo en México y son descendiente de está persona fallecida...

Vivo en México y son descendiente de está persona fallecida en la mina la esperanza JOSE MARIA AGUIRREGOMEZCORTA BASTIDA, bautizado el 16-II-1841 en la parroquia de la Asunción de Azpilgoeta, Mendaro. Tras haber vivido sus ascendientes durante siglos en Mendaro, José María pasó a Asturias y allí se casó con una asturiana del término municipal de Soto del Barco: María García Viña.

Ya en Asturias, se deforma este apellido en las actas parroquiales y de Juzgados, convirtiéndose en Mazcorta; conste que en Euskadi existió desde mucho tiempo atrás el apellido Mazcorta; pero en este caso se trata de una deformación debida a mote dado por sus compañeros asturianos al minero José María).

En el acta de defunción de José María se dice (contradiciendo lo que consta en el acta de nacimiento de su hija, según veremos):

“Don José María Mazcorta (a) Mendaro, casado, minero, de 48 años de edad, natural de Mazcorta (error evidente), provincia de Vizcaya y residente en Valdefarrucos, de este término municipal, falleció en la mina Esperanza (ver Asturias_4, en esta web, sobre la tragedia dada en esta mina, en la que murió José María) sita en Boo, de este concejo, el día dos del actual como a las once de la mañana a consecuencia de una explosión de grisú... … Estaba casado con María García Viña, de 35 años de edad, natural de ¿?, término municipal de Soto del Barco y residente en el referido Valdefarrucos, de la parroquia de Moreda; de cuyo matrimonio le quedan tres hijos llamados Aniceta de once años, Perfecto de nueve y Celestino de seis, encontrándose dicha viuda en el cuarto mes de embarazo. Recibió sepultura en el Cementerio de Boo”. (Luego nacería una hija póstuma: María Consuelo, de la que trataremos).

Soy bisnieta de su hijo Celestino, lo que quisiera es saber como puedo conseguir los documentos de nacimiento de mi bisabuelo y si alguien me puede ayudar. gracias