BLIMEA: Buenas noches geito te mande ayer o ante ayer un mensaje,...

Río más largo y caudaloso de Asturias (España), con 145 kilómetros de recorrido. Nace en Fuente Nalona, en el puerto de Tarna (Caso) a una altura de 1.690 metros, y tras dirigirse hacia el Norte en Ponga su caudal vira al Oeste para en Peñaflor (Grado) volver a tomar dirección Norte. Desemboca en San Esteban de Pravia, tras regar la vega de Peñaullán (Pravia) después de haberse unido al Narcea en Forcinas (Pravia) y formar la llamada ría de Pravia. Su cuenca dispone de una gran reserva de carbón, cuyas principales explotaciones se encuentran en el concejo de Langreo. Atraviesa localidades dedicadas a la agricultura y ganadería: Tarna, Pendones, La Foz, Bezanes, Soto, Veneros, Caso, &c. Desde Sotrondio hasta su desembocadura, era habitual que sus aguas se oscureciesen a causa de la utilización de su caudal para los lavaderos de carbón en las cuencas mineras de Langreo y Mieres. A causa de este uso, las truchas retornaban hacia las fuentes del río, donde la pesca es más abundante.

El Nalón siempre fue un atractor de población y fuente de riqueza. En la Edad Media había cuatro territorios diferenciados alrededor de su cuenca: el valle del Caso, donde confluye el Río Orlé, el territorio ovetense, la comarca de Candamo, y finalmente el territorio Sauto, desde el Candamo hasta el mar, en la zona comprendida entre Muros del Nalón y la sierra Gamonedo, que a comienzos del siglo XII comienza a alternar con el nombre de Pravia. Durante el siglo XVIII se proyectó hacerlo navegable para favorecer el traslado del carbón desde la incipiente cuenca minera hasta Gijón, pero Jovellanos, que había contemplado ese proyecto, lo consideró inviable.

Tabla de contenidos
1 Etimología
2 Afluentes
3 Curso
4 Bibliografía

Etimología

Su nombre ha variado a lo largo de los años. En los textos clásicos se le nombra como Mélsos, citado por Estrabón en su Geografía y Nailos, y en los medievales como Nilone, a partir del siglo IX, familiarizados los escribas medievales con el nombre del río egipcio. El nombre Nalón fue elegido frente a otros por autores como Martínez Marina en su Diccionario histórico-geográfico de Asturias, Baudrand, Cortador de Argote, Miguel Cortés, Pascual Madoz, Fortunato de Selgas y Julio Somoza. Otros, como el Padre Flórez, el Padre Risco, Schulten y García Bellido opinan de diferente manera, usando el nombre para distintos ríos del litoral cantábrico. Hübner simplemente señala que desconoce a qué río se refiere el nombre. José Manuel González considera la forma Melsos como una variante de Nelsos, que sería una variante helenizada de Naelus. Nailos o Naelus es, cronológicamente, la segunda forma con que aparece citado, en un texto de Ptolomeo del siglo II, el río Nalón. Posteriormente, Naelus pasó a designar al río Saelia, lo que produjo cierto desconcierto en comentaristas posteriores. Para el Nalón se utilizó el nuevo nombre de Navialabion, mientras se usaba el de Noegaucesia para el Río Sella.

Afluentes

Sus principales afluentes se encuentran en su margen izquierda. El principal es el Río Narcea, de unos 100 kilómetros de longitud, situándose a continuación el Caudal, de 61 kilómetros. Otros tributarios importantes son el Aller (42 km), el Lena (32 km), el Trubia (46 km) y el Cubia (41 km). En su margen derecha sus afluentes son más pequeños, destacando el Río Nora (67 km), que recoge sus aguas en los alrededores de Oviedo y se une al Nalón antes de llegar a Grado. Ninguno de ellos destaca por ser largo ni caudaloso, debido a la cadena montañosa que lo limita por esa orilla. Entre ellos destaca el Río Orlé, cercano a Río Seco, y el Río Dele, que confluye cerca de Grullos.

Curso

Atraviesa los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Oviedo, Ribera de Arriba, Ribera de Abajo, Las Regueras, Grado, Candamo y Pravia. Los núcleos urbanos más importantes que atraviesa en su curso medio son Pola de Laviana, Barredos, Blimea, Sotrondio, El Entrego, Ciaño, Sama, La Felguera, &c. Tudela de Veguín es la última población situada en su cauce antes de abandonar la cuenca minera, atravesando tierras agrícolas y ganaderas: Caces, Trubia, Grado y San Román, hasta que lleva a Pravia, donde se le une su afluente, el Río Narcea. Aquí se hace especialmente caudaloso. Posteriormente se le une el Río Aranguín, para desembocar en el cantábrico a la altura de San Esteban de Pravia.

Buenas noches geito te mande ayer o ante ayer un mensaje, en el cual relataba una expericia de cuando era niña y fui con mi madre a ver a mi abuela en TARNA, EN EL CONCEJO DE CASO, que lastima no a salido el mensaje me huviera gustado que saliera mi relato sobre mi experiencia vasada en una leyenda. Bueno tal vez no mande bien el mansaje, y tango la esperanza de que salga por que no se muy bien como funciona esto, saludos cordilales para ti y para todo el foro