BLIMEA (Asturias)

BLIMEA: Su padre fue el primer Juan Carlos en la historia de...

Su padre fue el primer Juan Carlos en la historia de la monarquía de España, pero Felipe VI, el nuevo rey, tuvo cinco predecesores con su nombre, de ahí que vaya a reinar como Felipe VI.

Los anteriores Felipe, todos de la dinastía de los Austria (Habsburgo) excepto el último de ellos, que ya fue Borbón, reinaron entre los siglos XVI y XVIII. Son los que siguen:

Felipe El Hermoso (1478-1506) asumió la Corona tras casarse con Juana La Loca, la heredera de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

A Juana, su marido le hizo enfermar de amor con sus infidelidades y desplantes. Y esa enfermedad que le valió el conocido sobrenombre empeoró cuando murió el monarca. A este, el apelativo se lo había dado el rey Luis XII de Francia, cuando él y Juana lo visitaron de camino a la coronación.

Felipe II (1556-1598) fue hijo de Carlos I de España y V de Alemania, hijo a su vez este de Juana La Loca y Felipe El Hermoso. El segundo Felipe recibió el sobrenombre de El Prudente. Sus amigos lo alabaron como dechado de virtudes, sus enemigos le achacaron despotismo.

Bajo su reinado, en todo caso, el Imperio español alcanzó su apogeo sobre la expansión, con territorios en todos los continentes. Fueron los tiempos en los que, según se ha repetido tantas veces, el sol no se ponía en el imperio español. A él se debió la Liga Santa para defender el catolicismo.

Felipe III (1598-1621) fue El Piadoso. Hijo del Felipe anterior, lo que ocurrió bajo su reinado fue justo lo contrario: con él comenzó el declive del imperio español. Los asuntos de gobierno los dejó en manos de validos, con los que se extendió la corrupción. El otrora imperio español se convirtió en una España empobrecida. La cultura, sin embargo, floreció: su reinado coincidió con parte del Siglo de Oro español.

Felipe IV (1605-1665) fue El Grande y Rey Planeta. Hijo de Felipe III, su reinado de casi 44 años y medio fue el más largo de los Austria y el tercero de la historia de España. Lo superaron solo Felipe V y Alfonso XIII, bisabuelo del Felipe que llega ahora al trono.

En él había puestas muchas esperanzas de recuperación del prestigio perdido de la monarquía española, pero no fue así. La guerra constante llevó al declive de la monarquía española, cuyo lugar hegemónico en Europa ocupó la Francia de Luis XIV. Eso sí, su reinado fue una época de lujo y exaltación cortesana.

Felipe V (1700-1746) fue el primer Borbón que reinó en España tras la guerra de Succesión que le enfrentó con el Archiduque Carlos de Austria después de que Carlos II, su tío-abuelo, muriera sin herederos. La guerra (1701-1713), de ámbito europeo, acabó con la Paz de Utrecht y en España con los decretos de Nueva Planta que supusieron la abolición de las leyes e instituciones de Catalunya y los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca.

Su reinado es el más largo de la historia de España, en la que introdujo medidas centralizadoras.

En 1724 abdicó en su hijo Luis I, pero la muerte de este por viruela tras solo ocho meses de reinado volvió a llevar a Felipe V al trono.