BLIMEA (Asturias)

BLIMEA: Blimea, mi pueblo, mi aldea-- decía Secundino Miranda...

Blimea, mi pueblo, mi aldea-- decía Secundino Miranda Blanco.
Ello, amigo Mata, lo cito porque Blimea ha sido paso muchos años en mis tiempos mineros. Y fue lugar de amigos y lugar de citas y objetivo de algunos de mis versos. Y de otras cosas que no digo.
Blimea, siempre alzó la voz para hablar de su Asturias. Aquel Asturias de los tiempos de Cantruñu. Y ahora veo en este Foro que tú, también, refieres orgulloso todo lo que concierne a Blimea. Es normal. Vuelvo con Secundino Miranda Blanco, cuya madre era hija de Cándido Blanco, el fundador de "La Campurra", de ahí que el poeta tuviera orígenes en Tiraña. Y pásmate, Mata, Alfonso Zapico, el dibujante asturiano más en alza del momento, blimeíno de pro, también tienen orígenes en Tiraña.
¿Sigo? Pues mira, no sé muy bien en qué medida, pero Enrique "Facuriella", creo que también tienen algún origen en Tiraña. Por lo menos el nombre.
Podría citarte algunos nexos más entre ambos pueblos de Blimea y Tiraña, donde los lazos de muchos matrimonios hicieron posible que, los que ahora pergeñamos estas notas, encontremos algunos orígenes en más de cuatro ocasiones.
O sea, Mata, que tú mismo estás en el ajo de asas cosas, salvo que esté equivocado. Y es que, amigo mío, Tiraña fue en un tiempo venero de mozas guapas, de juventud animosa, por más que ahora el valle esté desierto, vacío, sin vida y, por tanto, sin alma.
O sea, Mata, que así son las cosas.
Saludos y a tirar por el carro de Blimea, hasta ver a dónde se llega.
Albino Suárez.