BELEÑO: Estar en el Parque Natural de Ponga y no hacer alguna...

Estar en el Parque Natural de Ponga y no hacer alguna de las rutas, en una estupenda mañana soleada, es una mangnifica y expectacular manera de empezar el día, para todo aquel que sea amante de la montaña.
Ejemplo Picu Pierzu, duración unas 3 horas, desnivel de 600 m, desde la Collada Llomena, Pierzu, es como la Peña Ten una hermosa y gigantesca pirádime rocosa enclavada en los confines del Concejo de Ponga límite del Cordal del Collau Zorru, se asoma hacia la marina asturiana, siendo divisible desde numerosos lugares en forma de farallón simétrico pero solo accesible desde las atalayas de Ponga, Y le ha servido para que el Pierzu sea sumamente conocido entre los montañeros por lo accesible de su ascenso y por las panorámicas que sobre la Asturias oriental oferta: los macizos de los Picos de Europa, los valles interiores y el horizonte, la cinta azulada de la mar. El arranque de la ruta se establece e la Collada Llomena (en el kl 7 de la carretera PO-2 que une Puente Vidosa, Viego y Beleño) a unos 1000 m. de altutud, hay espacio para dejar el coche, la pista de tierra llega hasta la cantera de Excueñu y continua por un camino que serperteando la ladera, hasciende, en poco tiempo hasta llegar a la loma denominada majada de Cerboes (1.330 m.) desde donde se divisa el Lago Aranga. Estamos en una pequeña campera al pie del picu y desde aquí la subida continua, tomando la arista que arranca detras de la cabaña más grande,
para ascender por sendas de cabras marcadas en la cresta rocosa que no presente dificultad alguna apesar de la altura y de su repentino estrechamiento. Previa en la cima se ensancha la subida en pequeñas praderas donde el tejo anticipa la ya cercana cumbre.