BELEÑO: Continuando con nuestro concejo os seguire comentando...

Continuando con nuestro concejo os seguire comentando nuestro paisaje el cual describio muy bien Anjel Mato en nuestro folleto.

La diversidad cararteriza los relieves geograficos de Ponga que ante el visitante van surgiendo-estrechamente combinados-ríos encajonados, valles abiertos, bosques, paredes de alta montaña y magnificas vistas sobre los colindantes Picos de Europa. la gigantesca masa caliza, cuya visión asociaban los marineros procedentes de América con su llegada a Europa, se comtempla erguida y blanca desde los altos ponguetos. Estas atalayas privilegiadas se localizan a lo largo de los Cordales (Arcenorio y Ponga) y permiten tambien al montañero disfrutar de un rosario de cumbres elevadas que circundan la zona: desde las peñas Ten (2.143 m.) y Pileñes (2 021 m.) hasta una docena de cumbres sumamente atractivas para los montañeros: Tiatordos, Recuencu, Peña de Taranes, Peña Salón, Sen de les Nules o Pierzu.

Las cimas o desniveles pronunciados se alternan con pasos naturales a Castilla en Puertos de montaña (Ventaniella, Arcenoriu) donde se entremezclan las majadas, la ganaderia