BELEÑO: Remontando el rio Ponga, se adentra elviajero en esta...

Remontando el rio Ponga, se adentra elviajero en esta tierra, encajonado en profundas gargantas y desfiladeros, hira la carretera ganando altura a medida que se acerca el corazón del concejo Beleño.
Remontando el valleque bañado por el Ponga es eje central del Concejo de Norte a Sur hasciende hasta dar paso a la meseta por el puerto de Ventaniella.
A diferente altura sobre el valle nos iremos encontrando los pueblos y aldeas. Sera (Sellaño) el primero que nos topamos saliendo de la garganta por la que entramos al municipio de Amieva, dejando a la derecha Cazu, Tribiertu, Ambingue y la Prida aldeas algunas apenas ocupadas por unas familias. Contimuando la carretera otra serpentita carreterita que parte de Sotos nos puede conducir a Caragres aldea apenas poblada por dos o tres becinos. Que colgada sobre el valle configura una de las más bellas de esta tierra. Mas arribael Balneario de Mestas hoy Hotel y la aldea de Taranes guardada por impresionantes paredes.
Siguiendo siempre el valle, la parte mas abierta de este sirbe de asiento a Abiegos, Cainaba y Beleño. Y más allá en una garganta esculpida por el rio, Sobrefoz. Continuando por la carretera que sale de Beleño y a unos ocho o diez kilómetros se encuentra el viajero con Viegu (viego) el más fertil y ganadero de los pueblos ponguetos, situado en la vertiente izquierda del Sella.
Una espectacular carretera permite bajar hasta el rio que a esta altura se encuentra el Hotel de Vidosa. Discurre encajonado en un impresionante desfiladero el de Los Beyos´.
En esta zona abruta y vertical, los pueblos se situan aqui en un terreno calizo de gran inclinación, Aldeas como San Ingnacio, Canisquesu, Biamon la Cabiella, Casielles, Viboli situado en una cañada rodeado de montes a donde se sube por una carretera que a traves de una garganta asciende desde La Huera.
En esta zona de los Beyos la cuna del queso del mismo nombre y el lugar donde esta variedad en su dia, hecha de leches de vaca, cabra y oveja se encuentra en suforma más autentica.
Los lugares de menos altitud de este concejo estan dedicados a prados y alguna tierra de labranza. abundan los castaños, fresnos y arboles frutales aun no siendo esta tierraespecialmente propia para los cultivos frutales. A medida que se asciende continuan los prados y aparecen acebos, abedules, en lo mas alto y sobretodo hayas, presentes en las tierras mas altas de todo el concejo. y que como en el casode el "monte Peloño" configuran hayedos de grandes dimensiones.
Son las tierras más altas majadas y pastos de verano para el ganad´.
Aflora en muchisimos lugares la roca desnuda, formando en ocasiones impresionantes paredes, picachos, riscos y cumbres.
La fauna es propia de esta zona Oriental de la Cordillera Cantabrica (corzo, reveco, jabali, liebre y paloma torcaz etc..) Y aunque disminuyendo en su hoy representetiva por lo que relativamente poca presión demografica turistico y cinegetico que reporta.
Muchos son los intinerarios rutas o excursiones a las que se presta esta tierra: Subidas al Rasu, Picu Pierzu, Tiatordos al Collau Zorru la Senda del Cartero, Pasando a la meseta por Ventaniella y la Fonfria o cualquier otro que el caminante curioso emprenda con solo seguir un sendero.
Se afana el pongueto en superarse dia a dia. La tradicional desunión y desconfianza juegan en su contra. El fulgor de la riqueza aparentela virtud, los mejores orizontes que ofrecian paises como Alemania o Francia en las pasadas decadas y America anteriormente alejaron a la jente de su tierra acidentada, montañosa, vertical y Bella como pocas.
El Cordal de Ponga, Peña Ten, Pileñes, Recuencu, Picu Pierzu, Tia Tordos, Peña Salón o cualquier otra de las elevaciones que tanto agradan a la vista de el visitante en nada facilitan la prosperidad de la economia del lugar. Basada en la explotación del ganado al modo trdicional de alta montaña.
Economia apenas apuntalada por un incipiente turismo rural y sobre todo por las pensiones de los mayores, que ban siendo la mayoria como en muchos otros lugares de nuestra asturias rural.