BARREDOS (Asturias)

El viejo puente la Sota

El viejo puente de la Sota, del que sólo queda el recuerdo. Construyeron otru pareciu al original, esti añu; pero no ye lo mismo.
De la mina de la Sota queda allá en el fondo la bocamina camuflada entre la hojarasca de unos arbustos.
Dicen que quieren restaurar el "Patrimonio Industrial Minero" - ¡si ho, ya te ollí! - ¡a buenes hores...! solo nos queda el recuerdo de los vagones saliendo de la bocamina repletos de carbón, regau por el sudor de los valientes mineros: padres, tios, primos, vecinos... ... (ver texto completo)
Esta fotografía del viejo puente minero de la Sota, pertenece ya al recuerdo, que perdurará en nuestra memoria.
Paso obligado, durante muchos años de los trabajadores mineros del Pozu Carrio que (en Verano o en las frías mañanas de Invierno) pasaban por el puente hacia sus labores mineras en el fondo de la mina.
Yo trabajé y pasé bastantes años como muchos otros mineros esi puente, para trabajar en él Pozu Carrio.Me acuerdo que cuando se madrugaba o los relevos de la noche no teniamos apenas luz para cruzarlo, digo apenas porque habia una bombilla al estremo del puente y estaba casi siempre rota y pasar esi puente en invierno con nevadas se pasaba, pero cuando estaba helado se pasaba bastante mal se resbalaba mucho y como las manos estaban metidas en el bolso del pantalón por él frio te llevavas un susto, ... (ver texto completo)
El viejo puente de la Sota (antiguo puente minero), que nos permite pasar desde el pueblo de Barredos hasta la parroquia de Carrio, donde , cogiendo el camino de la izquierda, podemos visitar el bonito pueblo de Carrio -hoy día tan cuidado- y cogiendo el camino de la derecha no llevará hasta la explotación minera del Pozo Carrio -donde tantos y tantos vecinos de Barredos han trabajado durante años y han dejado lo mejor de su vida y de sus esfuerzos.
!Brava gente minera!, de la que hoy, desgraciadamente, ... (ver texto completo)