AVILES: * Iglesia de San Nicolás....

* Iglesia de San Nicolás.
Actualmente es convento de los padres franciscanos. Fue construida durante la segunda mitad del siglo XII. Destaca su bella portada de vano abocinado protegido por tejaroz con tres arquivoltas decoradas. Asimismo es interesante la rica ornamentación de capiteles, molduras, canecillos y metopas. En general se trata de repertorios geométricos procedentes del románico internacional, aunque también hay representaciones zoomórficas y vegetales.
Merece atención la escena del Pecado Original que se muestra en uno de los capiteles y que presenta a Adán intentando evitar tragar el fruto prohibido, pero cuando ya lo ha probado. (329)
web local

* Iglesia de Santo Tomás de Sabugo.
Se emplaza en el tradicional barrio de Sabugo, y no ha de confundirse con el gran templo neogótico de igual denominación levantado a principios del siglo XX.
Construida durante la segunda mitad del siglo XIII, está dedicada al mártir inglés Tomás de Canterbury, lo que se explica por los intercambios establecidos entres Avilés y otras villas atlánticas. En este sentido se ha de recordar que las relaciones de Asturias con el exterior, durante la Edad Media, son fundamentalmente marítimas.
Si bien la estructura del templo se corresponde con las premisas del románico pleno: nave única y ábside semicircular precedido de tramo recto, presenta ya elementos góticos, como es lógico en una construcción del siglo XIII. Así ya no hay relieves en las arquivoltas que se muestran desornamentadas, y además, en la portada principal, que elige el característico arco gótico apuntado, los capiteles ya no se individualizan, sino que componen el típico friso continuo del nuevo estilo. La decoración de éste resulta igualmente novedosa con el empleo de máscaras y motivos vegetales naturalistas.
El arco de triunfo apuntado que antecede al presbiterio, estuvo reformado posteriormente.
La portada meridional tiene tres arquivoltas en arco de medio punto. (329) web local (Círculo Románico)

#LaSalvemos: Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra (Burgos)