Manifestación ALCOA - TODOS UNIDOS, AVILES

Trabajo Comercios cerrados y autobuses gratis en apoyo a la manifestación contra el cierre de Alcoa en Avilés

Contra el cierre de ALCOA y por el Perjuicio de la COMARCA

La comarca de Avilés se vuelca en todo tipo de iniciativas para llenar mañana las calles junto a los trabajadores de Alcoa
A. SANTOS / E. FANJUL AVILÉS.
Miércoles, 7 noviembre 2018, 14:47

«Alcoa somos todos». Es la frase que más se escucha en la comarca de Avilés desde que se conocieron las intenciones de cierre de la multinacional. Todos los avilesinos han sentido como suyo el anuncio del despido de los trabajadores y han tomado conciencia del efecto dominó que puede tener sobre la economía local. Por eso en los últimos días se están sucediendo llamamientos a llenar las calles de Avilés en la manifestación de mañana jueves (19 horas), desde plaza del Vaticano hasta la plaza de España.

Uno de los sectores más sensibles es el del comercio. La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) ha recibido a los representantes del comité de empresa de Alcoa. En el referido encuentro, ambas partes han manifestado su acuerdo para apoyar el desarrollo de dicha manifestación.

«Aunque se trata de una situación que afecta directamente a los empleados de Alcoa y de toda su industria auxiliar, estamos convencidos de que también atañe a la sociedad avilesina y asturiana en su conjunto, con la cual la hostelería y el comercio comarcal se sienten profundamente vinculados. Por todo ello, la UCAYC invita a comerciantes y hosteleros a cerrar sus establecimientos durante el curso de la manifestación como muestra de apoyo y solidaridad con los trabajadores y sus familias», comunicó ayer la organización de representantes.

La alcaldesa hace un llamamiento a los avilesinos al grito de «Alcoa no se cierra»

Por otro lado, los autobuses urbanos de Avilés y comarca serán gratuitos de 18 a 19 horas (líneas con destino Avilés) y de 20.30 a 21.30 horas (salidas desde Avilés) mañana jueves para facilitar el uso del transporte público a los participantes en la manifestación contra el cierre de Alcoa y por el mantenimiento de la actividad industria y el empleo.

Esta gratuidad se ha materializado tras el ofrecimiento formulado por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, a los representantes de los trabajadores de Alcoa, y ha sido posible gracias a la colaboración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y de las tres compañías de transporte de viajeros que operan en la comarca: Villa Excursiones, S. A., Casablanca Bus S. L. y Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, S. A.

Participación masiva
La alcaldesa también realizó ayer un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía en la marcha convocada por los sindicatos para el jueves. Lo hizo a través de un vídeo en el que lanzó el siguiente mensaje: «Esta es una llamada a la movilización. A la movilización en una cita muy importante que tenemos en Avilés el próximo día 8 de noviembre. Una cita al grito unánime de 'Alcoa no se cierra'. Una cita para acompañar a los trabajadores en la lucha que han emprendido para conseguir que la empresa no se cierre, pero también en apoyo a que las gestiones que tienen que hacer el Gobierno de España y el Gobierno de Asturias, den su fruto y podamos decir de verdad que ahí continúa la actividad industrial tan importante para nuestra ciudad».

El periodista y exjefe de Redacción de LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO, José María Urbano, será el encargado de cerrar el acto de mañana en la plaza de España con la lectura del manifiesto en defensa de la continuidad de la empresa.

Por otro lado, las muestras de solidaridad con los trabajadores de Alcoa se reflejaron también ayer en una jornada especial de donaciones de sangre en la plaza de Santiago López, donde se ubica la sede de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés, con la participación de algunos trabajadores de Alcoa.

El Arciprestazgo de Avilés, en nombre de toda su comunidad pastoral y eclesiástica, también se suma «de manera rotunda a la defensa de los trabajadores de Alcoa y de sus familias». El arcipreste Vicente Pañeda comunicó ayer a este diario que, desde la Iglesia avilesina «denunciamos la actitud de un sistema económico que mata y en el que predomina la ley del más fuerte y se excluye al más débil». Pañeda también anunció que este fin de semana «se leerá un manifiesto en todas las las celebraciones religiosas».

El apoyo no solo llega desde diferentes colectivos de la comarca avilesina, sino también desde el resto de Asturias. Por ejemplo, la Asociación de Pensionistas de Gijón se solidariza con los trabajadores de Alcoa y participará en la manifestación de mañana en Avilés, «contra el cierre de la empresa y el empobrecimiento que va a suponer para Asturias y los asturianos».
(8 de Noviembre de 2018)