AMIEVA (Asturias)

embalse y Senda de la Jocica

Senda de la Jocica

ITINERARIO: Amieva, central de Restaño, Carombo
DIFICULTAD: Baja, Media o Alta, en función del tramo que se recorra.
DURACIÓN: 3 h. (Tramo Collado de Angón - Carombo) / 5 h 15 min. (Tramo Collado de Angón- Carombo - Portilla de Beza) / 8 h. 45 min. (Completando el regreso por el GR-201, ó Senda del Arcediano)
DISTANCIA: 13,5 Km. (Tramo Collado de Angón - Carombo - Portilla de Beza) / 22,8 Km. (Circuito completo Angón - Carombo - Beza - Angón)
DESNIVEL: 300 metros

Esta ruta recorre parte de la cuenca del río Dobra, en el concejo de Amieva. Partiendo del collado de Angón se accede al valle del mismo nombre, paraje de enorme belleza y al pie de las paredes rocosas del Macizo Occidental de los Picos de Europa.

A partir del Restaño la ruta se adentra en el desfiladero del Dobra, primero por una pista que asciende hasta la presa de La Jocica, y después por una senda paralela al río hasta la majada de Carombo, ubicada en una de las zonas mejor conservadas del Parque Nacional, junto a frondosos bosques de haya y roble. Sin duda es una de las rutas de mayor belleza de los Picos de Europa.

La ruta se puede plantear como un paseo sencillo desde el Collado Angón al Restaño y desde aquí subir hasta la presa de la Jocica y regresar (3 h. ida y vuelta) Este mismo recorrido se puede ampliar bordeando el embalse hasta la majada de Carombo, regresando desde este punto hasta Angón (5 h. 30 min. ida y vuelta).

La opción más montañera se completa subiendo desde Carombo al Collado Barcinera, desde donde se puede ir a pernoctar al refugio de Vegabaño, o bien continuar hasta la portilla de Beza. En este último caso lo más recomendable es regresar al collado de Angón por el GR-201, ó Senda del Arcediano (8 h. 30 min.).

En este último caso se recomienda madrugar y contar con buen tiempo, pues se trata ya de una ruta larga de montaña en la que se alcanzan los 1.500 m. de altitud. Este recorrido se puede hacer también en sentido inverso.

Preste atención a:

La belleza del paisaje en todo el recorrido
La monumental obra de la presa de la Jocica
La belleza de las aguas del Dobra aguas arriba de la presa
Los bosques de hayas y robles en el entorno de Carombo

¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Asturias

Haz turismo y viaja por los pueblos de España: