AGONES: En este hermoso valle de Agones nació mi padre Ramiro...

En este hermoso valle de Agones nació mi padre Ramiro Rodriguez Valle hijo de Rafaela Valle. Mi abuela Rafaela me hizo querer estas tierras y me contaba sus anécdotas de su infancia y juventud. Ella se casó con Félix Rodriguez oriundo de Villaviciosa, que en la época de los inmigrantes en Argentina se vino para Buenos Aires y la dejó sola a su mujer y su hijo. Mi abuela , hija de Josefa Valle única hija de madre soltera no tenía a nadie y con su coraje y valor de asturiana, tomó un barco y llegó a Bs As.y se encontró donde su marido no la quería recibir. Primos de Félix hicieron que él asistiera por ella y su hijo, pero a pesar que siempre vivieron juntos la convivencia fue muy mala, ella conservó la familia por su hijo Ramiro.
Mi abuela Rafaela me contaba sobre las romerías, cantaba las canciones de la región y sus anécdotas de las amigas y suyas y sobre La Colegiata.A mi me encantaba escucharla.
Nos enseñó a través de su inocencia la historia de un pueblo y así empecé a querer a Asturias hasta a través de su perro llamado ASTUR.
Me hice ciudadana española y en el año 1993 visité Agones y fue muy emocionante, fui al Ayuntamiento, me mostraron todos los documentos de ellos registrados aunque sabiendo que no existe ningún descendiente ni pariente alguno ya que ella era única hija y mi padre también.Pero hablé con los pobladores y les conté que mi abuela nos contaba y se escribía con el padrino de bautismo de mi padre, el dueño de la Funeraria de Agones y que no tuvieron hijos y que a mi padre lo quería mucho aunque estaba muy lejos.Los vecinos me mostraron donde vivía el padrino de mi padre.
Fue muy emocionante cuando llegué a ese verde valle. Espero algún día poder volver...aunque para los que vivimos en Argentina esto de que nos cuesta cuatro veces más en dinero al cambio con el Euro se nos hace dificil. Alicia Rodriguez Valle, correo electrónico; aliciadeg_2000@uol.com.ar.