ZARAGOZA: 1-ZARAGOZA (SARAQUSTA) ARAGON...

1-ZARAGOZA (SARAQUSTA) ARAGON
Es la capital de la Cora situada en la provincia homónima localizada en la Comarca de Zaragoza y ubicada a las orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón en el centro de un extenso valle.
La ciudad tiene la peculiaridad que parte de su término municipal está ocupando por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.
La historia de Zaragoza se divide en diferentes etapas:

Edad Antigua.

El nombre se deriva de su nombre romano Caesaraugusta que recibió en honor del Emperador César Augusto en el 14 a. C..
El origen primitivo de la ciudad se remonta a Salduie, nombre de la ciudad ibérica sedetana localizada en el solar que ocupa Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está testimoniado por monedas ibéricas y el nombre de “Salduvia” incluido en un texto de Plinio El Viejo.
La ciudad cuenta con más de dos mil años de historia aunque la población más antigua está documentada del siglo VII a. C. en los restos arqueológicos de unos poblamientos de finales de la Edad de Bronce.
No obstante, las primeras noticias de un asentamiento urbano datan del siglo III a. C en referencia a la ciudad ibérica conocida como “Salduvia” corroborado por Plinio El Viejo.
La ciudad romana de Caesar Augusta fue una colonia inmune refundada sobre la ciudad ibera por César Augusto con veteranos de las guerras cántabras entre los años 25 y el 12 a. C aunque probablemente el 14 a. C. Era de planta rectangular con una extensión de 47 hectáreas que coincide con el actual casco antiguo y su perímetro estaba delimitado por la calle del Coso al Suryal este; la avenida César Augusto al oeste y el río Ebro al norte.
Durante el Bajo Imperio Romano la ciudad entró en decadencia.

Edad Media

Tras la destrucción del Imperio Romano de Occidente por la invasión de los bárbaros en el año 452 d. C entraron los suevos y en el 466 los visigodos quienes la conquistaron y la incorporaron al reino de Tolosa.
En el año 541 la ciudad fue asediada por los francos pero resistió y nunca cayó en su poder.
Durante el siglo VII conoció un período de esplendor siendo las figuras más relevantes los obispos Braulio de Zaragoza y Tajón.
Tras la venida de los árabes a Hispania, la ciudad fue ocupada por Musa Ibn Nusair y la convirtió en un centro musulmán de gran importancia a la que llamó Medina al-Baida Saraqusta.
Sera después en el 788 cuando Carlomagno rey de los francos intentó ocuparla sin éxito.
En el siglo IX los Banu Qasi, familia muladí de origen visigodo la designaron capital de sus amplios dominios poco después de ocuparla el 852 por Musa ibn Musa.
Posteriormente el Emir Muhammad I la compraría en el 884 por 15.000 dinares de oro.
El año 890 se establecieron allí la familia de los Tuyibies, yemenies procedentes de Calatayud y Daroca y Muhammad Alanqar sería nombrado Gobernador de Zaragoza.
Durante el periodo del Califato de Córdoba la ciudad de Saraqusta acogió a una amplia comunidad judía y mozárabe y tras la desintegración del Califato de Córdoba fue la cabeza de un importante reino, la Taifa de Saraqusta en 1108 en el reinado de Tuyibi Al-Mundir.
En el siglo XI fue el período de esplendor correspondiente al reinado de Al-Muqtadir (1046-1081) perteneciente a la dinastía de los Banu Hud que amplió su reino con la anexión de Tortosa y la Taifa de Denia y sometió al vasallaje a la Taifa de Balansiya (Valencia).
Durante este período se construyó el espléndido palacio fortificado de la Aljaferia, cuyas obras se iniciaron en el 1065.
Esta dinastía hudi mantuvo su independencia frente al imperio Almorávide y a la presión del incipiente reino de Aragón hasta que en 1110 la ciudad tuvo que ser entregada al poder morabito poniendo al frente al ex regidor de Valencia Muhammad ibn al-Hayy.
En el 1115 le sustituyo Ibn Tifilwit que nombra en el cargo de visir al gran filósofo Avempace.
En el 1188 Alfonso I El Batallador, rey de Aragón con la ayuda de caballeros francos y aliados occitanos conquisto la ciudad que la convertiría en capital del reino de Aragón siendo la sede donde se coronaban los reyes de la Corona de Aragón.
La población musulmana se traslado a las afueras de la ciudad fundando un nuevo barrio a quien designo “la morería” mientras que el núcleo urbano fue repoblado de caballeros francos y se le otorgó en Señorío a Gastón IV de Bearne.
Desde el final del siglo XIII fue el centro de la Unión Aragonesa que era una Asociación de nobles para limitar el poder real y mantener sus privilegios hasta que en 1348 fue derrotada por Pedro IV El Ceremonioso.

Edad Moderna.

La unión de los reinos de Castilla y Aragón a través del rey Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla la transformaría en una ciudad más de la dinastía de los Austria.
Fernando II (1479 -1516) casó con Isabel I de Castilla siendo declarados por el Papa Alejandro VI los Reyes Católicos y fundaron España. El nieto de ambos, Carlos I, heredó ambas coronas, pero manteniendo cada una sus propias leyes y costumbres.
Se estableció la Inquisición y en 1485 como consecuencia del asesinato de Pedro de Arbúes, Inquisidor General se inició una etapa de represión entre el colectivo judaizante que le imputaban tal asesinato.
A partir del siglo XV se incorporaron a la ciudad los arrabales de labradores de San Pablo y los de pescadores de las Tenerías. Durante el reinado de Fernando II de Aragón se fundaría la Universidad y se construyó La Lonja.
La expulsión de los judíos en 1492 y de los moriscos en 1609 provocarían la decadencia de la ciudad, estancando su crecimiento pero se mantuvo como ciudad importante con una densidad demográfica de 25.000 habitantes en 1548.
Zaragoza fue objeto de conflictos tras la detención de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II que fue procesado por la orden del rey por los celos provocados por la princesa de Eboli, amante de ambos.
Antonio Pérez pudo a través de sus contactos evadirse de la prisión y huyo al reino de Aragón y se acogió a la protección de los Fueros aragoneses en el año 1591. Los disturbios terminaron enviando Felipe II un ejército a Aragón y detuvo y depuso al Justicia Mayor de Aragón D. Juan de Lanuza y fue ejecutado públicamente y el rey procedió a modificar los Fueros.
En 1700, con la muerte de Carlos II El Hechizado, fue proclamado rey de Castilla y de Aragón Felipe de Anjou, lo que provocó la Guerra de Sucesión Española.
Durante la Guerra de Sucesión, Aragón (al igual que el resto de territorios de la Corona: Cataluña, Valencia y Mallorca) apoyó al archiduque Carlos (de la casa de Austria) frente a Felipe V (de los Borbones).
Tras la batalla de Almansa (1707), Felipe V abolió los fueros aragoneses, adoptó varias medidas centralistas y fueron anuladas todas las antiguas disposiciones políticas del reino (Decretos de Nueva Planta).
Durante la Guerra de Sucesión española la ciudad se declaró partidaria del Archiduque Carlos de Austria y se levantó en defensa de las libertades y soberanía de Aragón, de sus Instituciones y del Derecho aragones. Al ser conquistada por los tropas borbónicas perdió su autonomía que disfrutaba hasta 1707 y que sólo pudo recuperar parcialmente al derogarse sus Fueros por los Decretos de Nueva Planta y dejo la ciudad de ser sede de importantes instituciones del reino de Aragón.
Aragón se convirtió en la práctica en una provincia y su Consejo fue absorbido por el Consejo de Castilla.

Durante el siglo XVIII la población pasó de 30.000 habitantes en 1725 a 43.000 en 1787. En el 1760 durante el reinado de Carlos III se produjo un motín similar al Motín de Esquilache en Madrid.
En Zaragoza en 1776 se fundaría la Sociedad Económica de Amigos del País.