Iglesia de San Gil, ZARAGOZA

La iglesia de San Gil es un templo religioso bajo la advocación de San Gil Abad. Sito en la calle de Jaime I, nº 15 de Zaragoza (Aragón, España) es un templo construido en el siglo XIV en estilo mudéjar con posteriores reformas barrocas realizadas en el siglo XVIII. La planta sigue respondiendo al tipo gótico-mudéjar de iglesia de una nave con dos ábsides poligonales en la cabecera y en los pies, con capillas entre los contrafuertes. Los pies y la cabecera fueron en origen, planos. Y con torre de planta cuadrada.
Torre
La torre, de estilo mudéjar, de un solo cuerpo, levantada en ladrillo como el resto de la construcción. Dispone de un remate en terraza y decorada con arcos entrecruzados y rombos de ladrillo, documentada ya en 1358. Combina su planta cuadrada de los pisos inferiores con la planta rectangular de los superiores, abriéndose en los dos últimos cuerpos los vanos para las campanas.

Exterior
La portada principal, que fue construida en 1640 y es de estilo barroco, enmarca una puerta en arco de medio punto a cuyos lados se hallan pilastra.
(18 de Enero de 2012)